Política -
Maddalen Iriarte
"Con el ataque a Mendia se ha superado una raya, está totalmente fuera de lugar"
Iriarte dice que la postura de EH Bildu contra estos ataques es firme. Dice que si se decide que la campaña electoral sea de una semana habrá que hacerlo a través del diálogo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: "Mendiari egindako erasoarekin marra bat gainditu da, erabat lekuz kanpokoa da"
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado hoy en Euskadi Irratia que el ataque sufrido anoche por Idoia Mendia y su familia está totalmente fuera de lugar. Iriarte ha dejado claro que EH Bildu está al margen de las demandas de otros partidos para condenar estas conductas y que han mostrado su desacuerdo con ellas.
Iriarte dice que la situación del preso Patxi Ruiz es dramática y que EH Bildu está trabajando para mejorar la situación de los presos, porque defiende que todos tengan todos los derechos los. "Defendemos todos los derechos para todos, y también para Idoia Mendia", ha subrayado.
Por otro lado, Iriarte considera que estas actuaciones perjudican a EH Bildu porque "unos y otros las utilizan para desgastarnos".
Maddalen Iriarte no ha aclarado qué posición defenderá la fuerza soberanista en el pleno que acaba de comenzar en el Congreso para prorrogar el estado de alarma. Dice que hasta ahora han sido generosos con la abstención y que para seguir siendo generosos es necesario atender las dos demandas que le ha hecho el Gobierno español: la derogación total de la reforma laboral y la no toma en consideración de los gastos generados por la Covid-19 a la hora de fijar el techo de gasto presupuestario.
Ha mostrado su preocupación por el hecho de que Sánchez haya vuelto a buscar el apoyo de Ciudadanos para prolongar el estado de alarma, y ha subrayado que eso no es bueno para Cataluña y Euskadi.
De cara a las elecciones del 12 de julio Iriarte no ha cerrado la puerta a que la campaña electoral sea de una sola semana, aunque cree que en dos semanas los partidos tienen más posibilidades de dar a conocer sus propuestas a la sociedad.
Recuerda que las campañas de una sola semana se han llevado a cabo en circunstancias muy extraordinarias y que cualquier decisión se tendrá que decidir a través del diálogo, que es lo que ha echado en falta por parte de Urkullu y del Gobierno Vasco, tanto a la hora de decidir cuándo se celebran las elecciones, como a la hora de concretar el retorno educativo o hablar de reconstrucción económica. "El Gobierno Vasco ha actuado con superioridad", ha denunciado Iriarte.