Política -
Aste Nagusia de Bilbao
Las txosnas permanecen cerradas para denunciar las prohibiciones
Se trata del segundo año consecutivo que se realiza este "plante" por la sanción a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, que no pueden instalar sus txosnas.
Redacción
Las comparsas de Bilbao realizarán este miércoles una jornada de 'plante' para denunciar que "la participación se limita, el derecho de expresión se limita, las sanciones se duplican", ya que las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote permanecen sancionadas por exhibir carteles y fotografías de presos en 2009, y no han podido instalar sus txosnas "por prohibición del Ayuntamiento sin sentido alguno".
Los representantes de 'Bilboko Konpartsak' Garikoitz Goikoetxea e Itziar Villafañez han recordado que tras la convocada el pasado año en la que "quedó bastante claro que, sin comparsas, no existe la Aste Nagusia que conocemos".
No obstante, las comparsas de Bilbao consideran que "la situación se puede reconducir" y, por ello, "han trabajado especialmente el contacto con el Ayuntamiento" este año. Según han señalado, aunque "han oído posturas interesantes", desean "ver compromisos" porque "la sintonía es buena, pero no se ha concretado en nada".
Ante esta situación, en esta edición de la Aste Nagusia, los comparseros han decidido que las txosnas permanezcan cerradas "sin actividad" durante la jornada del miércoles, al igual que el pasado año, pero se han programado diversas actividades reivindicativas.
Entre ellas, se realizará "un desafío" consistente en tirar de un autobús de dos pisos "con fuerza comparsera" para trasladarlo por la Gran Vía desde la Plaza Circular hasta la Plaza Elíptica (19:00 horas).
A la misma hora, efectuarán un "desfile del orgullo comparseril", vestidos con camisetas negras, pero con "complementos de colores: boas de plumas, cositas de disfraz....", en el que se propone "hacer algunas de las cosas que se están prohibiendo en el espacio público de Bilbao --andar en bici, hacer una comida, hacer una reunión...-- en ambiente de fiesta y cachondeo".