Política -
Coronavirus
El Gobierno español prevé cambios legislativos para prescindir del estado de alarma
Carmen Calvo busca el apoyo de los partidos para aprobar una última prórroga del estado de alarma, esta vez de un mes. La desescalada acabará a finales de junio o principios de julio.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alarma-egoera alde batera uzteko lege-aldaketak egin nahi ditu Espainiako Gobernuak
El Gobierno español prevé impulsar cambios legislativos para prescindir del estado de alarma cuando culmine la desescalada y no tener que recurrir de nuevo al artículo 116 de la Constitución en caso de que haya un rebrote de la pandemia del coronavirus en otoño.
Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, ha anunciado la intención del Ejecutivo de acometer estas reformas y ha pedido a los partidos disposición al consenso para conseguir llevarlas a cabo.
Calvo, que lleva días sondeando a los partidos para aprobar una próxima prórroga del estado de alarma que sea de un mes en lugar de 15 días, ha confirmado en su comparecencia en el Senado que esa es la intención del Gobierno español. El Ejecutivo calcula que la desescalada acabará a finales de junio o principios de julio.
La vicepresidenta ha insistido en que la legislación ordinaria no permite adoptar las "medidas precisas" ante una pandemia como la del coronavirus, porque era "inimaginable" cuando se legisló hace treinta años y "no está contemplada".
Aunque el Gobierno no necesitó al PP en la votación de la cuarta prórroga al hacerse con el voto favorable del PNV y de Cs, Sánchez ha insistido en reclamar a Casado la unidad para afrontar lo que viene, porque según le ha subrayado es necesaria no sólo para salvar vidas sino también empresas y empleos. Sin embargo, el presidente del PP ha asegurado que su partido no va a apoyar una nueva prórroga de la alarma.