Política -
Coronavirus
La cuarta prórroga del estado de alarma, en el aire
El PP ha adelantado que no va a apoyarla, pero no está claro si se abstendrá o la rechazará; esto último haría que Ciudadanos y PNV fueran claves. ERC ha confirmado su 'no'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alarma-egoeraren laugarren luzapena, kolokan
El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles, 6 de mayo, por cuarta vez, la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En este caso, a diferencia de las tres anteriores ocasiones en que el Congreso se ha reunido para decidir o no prorrogar el estado de alarma, como plantea el Ejecutivo, el resultado de la votación no está claro, y el Gobierno de Pedro Sánchez deberá seguir hablando con los demás partidos hasta el día del debate.
En cada una de las tres votaciones llevadas a cabo en el Congreso, el Ejecutivo español ha ido perdiendo respaldo: la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra; en el segundo debate, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP; y en el tercer Pleno, el pasado día 22, JxCat se añadió al 'no', con lo que ya hubo 62 votos en contra.
El PP, principal partido de la oposición, ya ha adelantado que no va a apoyar la prórroga, "no puede" hacerlo, "a día de hoy". Su líder, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la renovación del estado de alarma "no tiene sentido", y considera que el Gobierno español actúa de forma unilateral y sin informar ni negociar.
Ante ello, el Gobierno español ha elevado la presión sobre el PP, para que siga apoyando la prórroga, como ha venido haciendo hasta la fecha. El Ejecutivo ha advertido al partido de Pablo Casado, diciéndole que, de lo contrario, será responsable del "caos" que pueda producirse, o de los rebrotes de la pandemia.
Así, será clave saber si el PP se abstiene o decide votar 'no' a la prórroga. Además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, el Ejecutivo liderado por Sánchez cuenta también con el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En ese escenario, no tendría problemas en superar la votación del miércoles, siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención; ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166, con lo que la posición de otros partidos sería determinante.
ERC rechazará la prórroga
Asegurado nuevamente el rechazo de Vox, la CUP y JxCat, este lunes por la tarde ERC ha anunciado que en la votación del miércoles va a pasar de la abstención al ‘no’. Según ERC, "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado", y "la centralización ha sido un error".
"Nos abstuvimos por responsabilidad, y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", subraya ERC, en un comunicado.
En este contexto, Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.
El Gobierno de Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados; ambas partes han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles.
El PNV todavía no ha definido el sentido de su voto. Al igual que ERC, ha venido reclamando más autogobierno y más participación de las autonomías en el proceso de desescalada. Si el PP votara en contra de la prórroga, el Gobierno de Sánchez necesitaría que el PNV se quedara al menos en la abstención, y no cruzara a la orilla del 'no'.
Según su presidente, Andoni Ortuzar, el PNV, "más que estar en el no, no está en el sí", en este momento.
EH Bildu ha anunciado que se abstendrá, al igual que Coalición Canaria; en este último caso, se trata de una novedad, ya que la representante de CC, Ana Oramas ha votado a favor en las anteriores ocasiones.
Propuestas de los grupos
En todo caso, el Gobierno español tiene que hacer frente a otra votación en el Pleno del miércoles: la relativa a las propuestas de los grupos de la oposición para modificar el alcance de estado de alarma. Hasta ahora, el PSOE y Unidas Podemos no han tenido problemas para solventar este trámite cada quince días, aprovechando el carácter heterogéneo de las propuestas; pero, en esta ocasión, cuando crecen las críticas, alguna propuesta podría concitar votos suficientes para derrotar al Gobierno, y modificar así el estado de alarma en algún punto en concreto.
El estado de alarma, como han recordado este lunes los ministros Salvador Illa y José Luis Ábalos, es el único instrumento que tiene el Ejecutivo para mantener las restricciones de movilidad de los ciudadanos; también deberá seguir en vigor para que se mantengan medidas como los ERTE por fuerza mayor, ya que, sin la alarma, "la razón de fuerza mayor no quedaría amparada", ha dicho Ábalos.