Política -
CORONAVIRUS
La oposición critica que los test de la UPV/EHU no se usen de forma masiva
La Diputación Permanente de la Cámara ha debatido una iniciativa de EH Bildu para usar estas pruebas para hacer "miles de test diarios" entre los ciudadanos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EHUko testak modu masiboan ez erabiltzea kritikatu du oposizioak
La oposición en el Parlamento Vasco ha criticado que el Departamento de Salud "no aproveche la potencialidad" de las pruebas PCR desarrolladas por la UPV/EHU para testar a la población de manera masiva y que su uso se limite a complementar el estudio de seroprevalencia del Ministerio.
La Diputación Permanente de la Cámara ha debatido una iniciativa de EH Bildu para usar estas pruebas para hacer "miles de test diarios" entre los ciudadanos. El texto no ha sido aprobado ya que solo lo han respaldado la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP se ha abstenido y los grupos del Gobierno, PNV y PSE, han votado en contra.
Sí ha salido adelante la enmienda presentada por nacionalistas y socialistas al haberse abstenido los populares, aunque EH Bildu y Elkarrekin Podemos la han rechazado. En ella se pide al Gobierno Vasco que "continúe realizando la mayor cantidad posible de pruebas de PCR y test rápidos a la población, principalmente a la calificada como de riesgo".
El texto aprobado explica que hacer pruebas permitirá adoptar "las medidas necesarias para evitar la propagación del virus" y encarar la desescalada "con las suficientes garantías sanitarias. Se apela también a la colaboración público-privada bajo la dirección de Osakidetza y a "reforzar la colaboración con la red de investigación sanitaria y con el Centro de Coordinación de Emergencias del Estado".
Durante el debate los grupos de la oposición han criticado el retraso del Departamento de Salud a la hora de utilizar las pruebas PCR desarrolladas por investigadores de la UPV/EHU y han lamentado que estas no vayan a usarse para hacer test masivos.
"Tenemos una maquinaria muy potente y no entendemos por qué se renuncia" a ella, ha expuesto la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, al tiempo que ha recordado que en otras comunidades autónomas los laboratorios validados por el Instituto Carlos III están colaborando para hacer pruebas a la ciudadanía.
Ubera cree que Salud "no está acertando" cuando "no acepta" la colaboración ofrecida por centros de investigación y laboratorios como Neiker, Nanogune, CICBiogune y Tecnalia, y eso está causando que se vaya "a ciegas, sin adelantarse al COVID-19", ha advertido.
Desde Elkarrekin Podemos, Yahcov Ruiz, ha destacado que la prueba diseñada por la UPV/EHU da la opción de hacer 10.000 test diarios "de una forma muy barata", pero el Departamento de Salud "no se está fijando lo suficiente en esta opción".
El popular Carmelo Barrio ha denunciado la "desconfianza absoluta" que el Gobierno Vasco ha demostrado hacia los laboratorios que no son de Osakidetza, ya sean públicos, como la UPV/EHU, o privados.
Desde los grupos del Gobierno, Irune Berasaluze (PNV) se ha mostrado de acuerdo en la conveniencia de hacer el mayor número posible de test. Ha asegurado que Osakidetza y Salud colaboran desde en el principio con la UPV/EHU y otros organismos como Biocruces, Bioaraba y Biodonostia y ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada.
La socialista Idoia Mendia ha defendido el acuerdo con la UPV/EHU, ha coincidido en que hay que hacer "muchos test" para detectar los nuevos casos hasta que se dé con un tratamiento eficaz o se descubra una vacuna, y ha llamado a la "máxima colaboración" entre administraciones.