Política -
CORONAVIRUS
La Guardia Civil intenta multar a Iñarritu cuando regresaba del Congreso a su casa
Según el diputado de EH Bildu, tras una llamada desde el Ministerio del Interior le dejaron marchar.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iñarrituri isuna jartzen saiatu da Guardia Zibila, Kongresutik etxera bueltan zela
Según ha contado el diputado de EH Bildu, tras una llamada desde el Ministerio del Interior, le han dejado marchar.
La Guardia Civil ha parado este jueves en un control de tráfico al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu cuando regresaba desde Madrid, tras intervenidir en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a Euskal Herria. Según ha explicado el propio Iñarritu, en un primer momento fue informado de que sería propuesto para sanción por saltarse las limitaciones de movimiento del estado de alarma, pero los agentes han desistido finalmente de tramitar la multa, mediando altos cargos del Ministerio del Interior.
Los hechos han sido denunciados por el propio Iñarritu en su cuenta de Twitter. Según el diputado, la Guardia Civil lo ha parado en un control de tráfico de los habituales para evitar los desplazamientos a segundas residencias o no justificados:
Iñarritu ha relatado que le ha explicado al agente que tenía justificación para viajar en coche de Madrid a Euskal Herria, puesto que regresaba a su vivienda habitual desde su lugar de trabajo. Además, ha mostrado el DNI y la credencial del Congreso. "Tras 20 minutos, me informan de que me van a sancionar. No me quieren explicar la razón ni dar el resguardo. Tras llamar se disculpan por el error", ha señalado Iñarritu.
Fuentes de Interior han indicado que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska le ha llamado "por deferencia al ser un diputado con el que, además, tiene una relación habitual". Iñarritu, según estas fuentes, "ha agradecido la llamada y ha comentado que el trato de la Guardia Civil ha sido correcto".