Política -

Coronavirus

Los partidos analizan la posibilidad de convocar elecciones en julio

Solo el PNV defiende el planteamiento del lehendakari. EH Bildu cree que no se dan las condiciones sanitarias para celebrar elecciones y que no es momento para debatir sobre este tema.

Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz.
Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz.
Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrerako hauteskundeak uztailean deitzea aztertzen ari dira alderdiak

Los partidos políticos vascos debaten con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en julio, para cuando se habría ya entrado en la "nueva normalidad" si se cumple el plan de desescalada del Gobierno de España tras el confinamiento por el coronavirus.

Las elecciones vascas fueron convocadas por el lehendakari -el único competente para ello- para el 5 de abril, pero se tuvieron que suspender el 16 de marzo, apenas cuatro días antes del inicio de la campaña, por la pandemia de coronavirus.

Entonces Urkullu y los partidos acordaron la suspensión hasta que se levantara el estado de alerta sanitaria decretado por el Gobierno Vasco una horas antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma.

La crisis sanitaria dejó aparcados los comicios hasta que el pasado viernes, en la primera y única reunión de la Diputación Permanente desde la disolución en febrero del Parlamento, el lehendakari sorprendió a los grupos al plantear celebrarlas en julio, sin una fecha concreta todavía-, para evitar nuevos aplazamientos hasta 2021 por un posible rebrote de la epidemia en otoño.

La idea de Urkullu y el PNV fue acogida con muchas reticencias por el resto de partidos y ni siquiera su socio socialista la apoyó claramente, aunque tampoco la rechazó.

La principal crítica, sobre todo de EH Bildu pero también de Podemos y el PP, fue la falta de garantías sanitarias para celebrar unas elecciones y la escasa legitimidad de los resultados si una parte de la población, aunque sea pequeña, no puede votar por estar enferma o en cuarentena, además de la posibilidad de que se produzca una abstención récord.

Sin embargo, el plan de desescalada anunciado por el Gobierno español allana el camino al lehendakari al establecer para finales de junio, si la evolución de la pandemia sigue la tendencia actual, la entrada en la "nueva normalidad".

Esto permitiría realizar una campaña "aceptable" y una jornada de votaciones, aunque con medidas de seguridad (separación entre los miembros de las mesas, uso de geles hidroalcohólicos, no tocar los DNI...) para evitar contagios, como ha dicho la consejera de Salud, Nekane Murga.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que el estado de alarma vigente en el Estado "ni condiciona, ni suspende ningún derecho fundamental", como son las elecciones, y ha subrayado que el lehendakari no tiene una decisión preconcebida y que quiere "compartir y escuchar" a los partidos políticos para "poder tomar una decisión, la que sea".

Hasta ahora la posición más reacia a la convocatoria es la de EH Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que actualmente "no se dan las condiciones ni democráticas ni sanitarias para hacer frente a un proceso electoral, que nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollaría".

Para Otegi, "hablar de elecciones" en este momento "no está entre las prioridades ni del país ni de la gente".

Aunque el lehendakari es el único competente para convocar los comicios, la candidata de Podemos, Miren Gorroxategi, insistió en que la decisión se debe tomar entre todos los partidos vascos "de forma unánime", al igual que se adoptó la decisión de suspenderlas, porque así se conferiría "legitimidad democrática" a una medida "que es difícil y complicada".

La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que pedirá al lehendakari que "argumente su propuesta y la justifique con un plan avalado por expertos sanitarios que garantice la seguridad".

Fernández considera que "exige más prudencia y responsabilidad" convocar unas nuevas elecciones que dejarlas sin efecto, ya que se decidió no celebrarlas el 5 de abril para garantizar la salud de las personas y "hay que garantizar los derechos de participación política tanto en su vertiente de sufragio activo como pasivo".

El PSE-EE cree que para celebrar las elecciones vascas en julio debería haber garantías sanitarias y asegurar la participación de toda la ciudadanía, aunque reconoce que "sería bueno" que después del verano hubiera un Gobierno Vasco y, sobre todo, un Parlamento a "pleno rendimiento", ya que hay muchas decisiones que debatir y tomar para abordar una posible salida a la crisis del coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Elecciones Nueva variante de covid Estado de alarma