Política -
Coronavirus
Sánchez advierte que será el Gobierno quien fije las reglas comunes para desescalar
"Esto no significa que no haya una parte muy importante a gestionar por parte de las comunidades autónomas", ha asegurado, por su parte, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: "Deseskalatzea abiatzeko arau komunak Espainiako Gobernuak zehaztuko ditu"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que será la Administración central la que fije las "reglas comunes" que todos deberán seguir para la desescalada tras la etapa de confinamiento provocada por la pandemia de coronavirus.
Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la videoconferencia que ha mantenido Sánchez con los dirigentes regionales, en la que le ha trasladado que recabará sus propuestas para estudiarlas, pero que "tiene que haber un criterio común" para todo el Estado de cara a la desescalada.
Illa ha recordado que el estado de alarma establece el mando único del Ejecutivo central, aunque "mucha parte operativa" para poner en práctica las medidas "requiere de la colaboración entre los distintos niveles de administración", así que lo que ha propuesto el presidente es "una desescalada asimétrica en función de la situación y capacidad de respuesta", acordando las zonas a desconfinar, siempre dentro de una "métrica común".
Consejo de Ministros
"Las actividades que se vayan abriendo son comunes, pero esto no significa que no haya una parte muy importante a gestionar por parte de las comunidades autónomas", ha remarcado el ministro, quien ha adelantado que este lunes se ha convocado una reunión con los consejeros regionales para que transmitan sus propuestas de cara a la aprobación del plan de desescalada que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros.
De este modo ha contestado Illa a las reclamaciones que han planteado los presidentes autonómicos en la videoconferencia con Sánchez, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el dirigente catalán, Quim Torra, son los que se han mostrado más críticos con la actuación del Ejecutivo y ambos han pedido recuperar sus competencias.
Urkullu ha reclamado "más criterios y menos tutelas" para abordar la desescalada y ha insistido en trabajar desde "el modelo de codecisión de Alemania, que comparte los criterios generales respetando los marcos competenciales en un Estado compuesto".