Política -
CORONAVIRUS
El PNV rechaza la petición de EH Bildu de crear un mesa conjunta ante la COVID-19
EH Bildu ha solicitado la creación de una mesa para elaborar un plan de desescalada consensuado entre todos. Según el PNV, "este tipo de foros asamblearios" sólo ralentizan la toma de decisiones.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EAJk ezezkoa eman dio elkarlanerako mahai bat sortzeko EH Bilduren proposamenari
El PNV ha rechazado rotundamente la propuesta de EH Bildu para la puesta en marcha de una mesa conjunta que "aglutine a instituciones, partidos, empresarios, sindicatos y agentes económicos y sociales, y científicos" para elaborar un plan de desescalada del confinamiento decretado por la COVID-19.
"Euskadi no necesita nuevos foros, sino que necesita unidad en los foros que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y partidos políticos", han señalado fuentes de la dirección del PNV, que ha acusado a la coalición de la izquierda abertzale de actuar "como si estuviera en una campaña electoral".
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, solicitaba ayer jueves un plan de actuación conjunta en una rueda de prensa telemática que ofreció con motivo de la comparecencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, llevará a cabo hoy en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco. (En directo, en eitb.eus).
Iriarte anunció que su coalición ha registrado una proposición no de ley para la creación de una mesa porque "es lógico que unas decisiones de este calado se tomen y se debatan entre todos".
"Estamos en una situación excepcional, que marca la vida de este país y del mundo en general", subrayó Iriarte, antes de recordar que esta misma semana la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y Elkarrekin Podemos se sumaron a "esta petición". Entre otros, la formación morada ha propuesto este martes buscar en Euskadi "una gran alianza" entre todos los partidos y los agentes sociales para "propiciar un cambio profundo" de la economía hacia un modelo más sostenible.
Tras insistir en la necesidad de que este proceso "se realice con todas las garantías", en coordinación con los ayuntamientos, teniendo "un mapa o fotografía de cada lugar" y "en condiciones de seguridad sanitaria", Iriarte se preguntó si el PNV y Urkullu han aprendido "las lecciones que nos ha dejado el coronavirus". Según el PNV, lo que propone EH Bildu no se ha puesto en marcha en ningún país del mundo porque en una situación como la actual "lo que se impone es ser eficaces y resolutivos".
"Este tipo de foros asamblearios" que plantea la izquierda abertzale solo contribuyen, a la ralentización de la toma de decisiones y a la parálisis", ha dicho la dirección de la formación jeltzale.
Las fuentes del PNV han denunciado el "doble juego" de EH Bildu, tendiendo la mano a Sánchez en Madrid y mostrando el puño cerrado a Urkullu en Euskadi".