Política -
Coronavirus
Urkullu pide la apertura limitada y escalonada de comercios a partir del 27 de abril
El lehendakari ha trasladado a Pedro Sánchez la petición de que se pueda realizar deporte al aire libre y de forma individual, dentro de una transición de diseño "compartido y singularizado".
Agencias | kRedacción
Euskaraz irakurri: Dendak pixkanaka zabaltzen joatea proposatu du Urkulluk, apirilaren 27tik aurrera
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado respeto a los marcos competencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante quien ha defendido, antes que una "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español", un proceso de transición diseñado de modo "compartido y singularizado".
Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno para analizar la situación de la pandemia de la COVID-19, después de que Sánchez anunciara su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, permitir la salida de menores desde el 27 de abril y proceder a una desescalada "asimétrica" según territorios.
En el caso de Euskadi, el lehendakari también ha propuesto que a partir del 27 de abril, además de la salida de casa de los menores, se pueda proceder a la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual, todo con la adopción de medidas de seguridad.
Frente al planteamiento de "desescalada asimétrica", Urkullu ha dicho preferir antes que un proceso de ese tipo "con el pilotaje del Gobierno español", un proceso de "transición a la nueva normalidad" diseñado de "modo compartido" y "singularizado desde la coordinación y la corresponsabilidad".
Marcos competenciales diferenciados
"Esto significa la aplicación del principio de subsidiariedad", ha dicho a Sánchez el lehendakari, quien ha apelado "a la consciencia de que conformamos un Estado compuesto con marcos competenciales claramente diferenciados que deben respetarse y con realidades socio-económicas distintas".
Urkullu ha avanzado a Sánchez que en los próximos días le entregará el plan de transición a la nueva normalidad que prepara el Ejecutivo vasco para Euskadi en sus primeras etapas.