Política -
Pandemia
EH Bildu dice a Sánchez que irá a una mesa que busque una salida de la crisis
Sin embargo, Aizpurua ha querido dejar claro que no estará en ningún foro que "tenga como objetivo reforzar el Régimen del 78", en alusión a los 'pactos de la Moncloa'.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Mahaiak krisiaren irteera bilatzen badu joango dela esan dio EH Bilduk Sanchezi
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha expresado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la disposición de su formación a participar "en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis" provocada por el coronavirus, "respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos". Además, ha asegurado que no estará en ningún foro que "tenga como objetivo reforzar el Régimen del 78", en alusión a los 'pactos de la Moncloa'.
Aizpurua y Sánchez han mantenido este viernes, a las 13:30 horas, una reunión por videoconferencia, dentro de la ronda de contactos con partidos políticos que el presidente del Ejecutivo central celebra para abordar "la reconstrucción económica y social" del Estado tras la pandemia del Covid-19.
La representante de EH Bildu ha agradecido a Pedro Sánchez "el tono y la disposición" que ha mostrado para "seguir compartiendo informaciones y reflexiones que sean necesarias para combatir esta pandemia", y ha destacado que, en ese camino, "encontrará su colaboración". Además, ha defendido "la soberanía" del pueblo vasco.
Mertxe Aizpurua ha afirmado que estarán "en un diálogo con contenidos sociales y económicos que tengan como prioridad tomar las medidas necesarias para que las consecuencias de la crisis del Covid-19 no recaigan, una vez más, en los trabajadores y en las gentes más vulnerables, tal y como ocurrió en la crisis del 2008".
En un encuentro que se ha desarrollado en "un clima de sinceridad", según ha subrayado EH Bildu, Aizpurua ha lamentado que, en la gestión realizada de la crisis sanitaria, "no siempre ha prevalecido el criterio de que hay que anteponer la salud, ya se ha querido ir demasiado deprisa y se ha vuelto a la actividad económica sin garantizar la salud de los trabajadores y sin tomar las medidas necesarias para ello".