Política -
CORONAVIRUS
Urkullu apoya los pactos de Estado pese a sus "discrepancias" con Sánchez
Erkoreka dice que PNV y PSE están "volcados" en colaborar frente a la pandemia y que las diferencias son normales en una colación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkulluk Estatuko itunak babestu ditu, Sanchezekin "desadostasunak" izan arren
El lehendakari, Iñigo Urkullu, seguirá actuando con la "máxima lealtad" pese a sus "discrepancias" con el Gobierno central respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus, por lo que está dispuesto a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, en el caso de que así se requiera, y a participar en pactos de Estado que permitan afrontar la recuperación económica, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha reconocido las "diferencias" que mantienen el PNV y el PSE-EE (socios en el Ejecutivo vasco de coalición) respecto a la gestión de la crisis sanitaria por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En todo caso, Erkoreka ha afirmado que el "tono crítico" que el lehendakari mantuvo con Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo "no estuvo por encima" del que emplearon otros presidentes, "algunos de ellos del propio PSOE".
El portavoz del Ejecutivo vasco también se ha referido a la petición del PSE para el PNV y los miembros del Gobierno autonómico adscritos a la formación 'jeltzale' rebajen los reproches a Sánchez.
Erkoreka ha recordado que la conferencia de presidentes autonómicos es un foro que reúne a líderes de ejecutivos autonómicos, no a estos gobiernos en su conjunto. Además, ha explicado que de los 17 presidentes que participan en estos encuentros, 14 lideran gobiernos de coalición, por lo que ha afirmado que es "muy poco probable" que las formaciones que integran esas coaliciones compartan "al cien por ciento" la posición que mantiene su presidente en dicho foro.
De igual manera, ha subrayado que es "probable" que desde Unidas Podemos, socio menor del PSOE en el Ejecutivo central, no se comparta íntegramente la posición que mantiene Sánchez en las conferencia de presidentes autonómicos. "Es algo lógico, normal; que puede ocurrir cuando un órgano reúne a presidentes de gobiernos de coalición", ha manifestado.
"Encauzar" las diferencias
En el caso del Gobierno Vasco, ha recordado que el PNV y el PSE-EE comparten un programa, pero no determinados "planteamientos políticos" ni la visión sobre determinadas actuaciones del Ejecutivo español. En estos casos, ha añadido, las "discrepancias" que puedan existir "se resuelven y encauzan" en el seno del Consejo de Gobierno.
De esa forma, más allá de las "coincidencias o desacuerdos" entre ambas formaciones, ha puesto en valor la "voluntad de colaboración" del PNV y el PSE para seguir trabajando y colaborando, también con el Gobierno central y el resto de agentes e instituciones, en lucha contra el coronavirus. Todo ello, según ha señalado, desde la voluntad de mantener la "máxima colaboración e implicación", dado que esa es "una batalla que nos concierne a todos".