Política -
Coronavirus
Sindicatos vascos, gallegos y catalanes denuncian la imposición de un 155 encubierto
Las centrales acusan al Gobierno español de “utilizar la crisis sanitaria para anular la capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales para la vida de los trabajadores".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 155. artikulua ezartzen ari direla ohartarazi dute Estatuko hainbat sindikatuk
Los sindicatos ELA, LAB, CIG e Intersindical-CSC han suscrito un manifiesto en el que denuncian la utilización de la pandemia de la COVID-19 para "imponer un artículo 155 encubierto, invalidando la ya de por sí insuficiente autonomía de nuestros territorios".
En el texto, las centrales sindicales firmantes sitúan la crisis de salud pública "dentro de una crisis capitalista".
"Esa crisis sistémica conlleva una crisis de cuidados, de recortes en los servicios públicos, de precarización e individuación laboral y social y, consecuentemente, de ruptura de los vínculos sociales".
En esa línea, denuncian una "campaña de propaganda unionista con desfiles militares incluidos, que no busca aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis sanitaria, sino utilizar la crisis sanitaria para anular la capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales para la vida de los trabajadores".
Asimismo, han reclamado el derecho a decidir para "hacer frente eficazmente a la crisis sanitaria, así como a los retos económicos, sociales y políticos que deberemos enfrentar durante y después de dicha crisis".
A su juicio, en esta situación "excepcional es prioritario limitar la expansión de la COVID-19 y adoptar medidas para cuidar de la salud de los trabajadores y de la ciudadanía".
Al mismo tiempo, consideran necesarias medidas sociales para que las consecuencias de esta crisis "no recaigan exclusivamente en la clase trabajadora".