Política -
Coronavirus
Chivite propone que Navarra sea una "comunidad piloto" en la salida por fases
La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que la Comunidad foral ya trabaja en el escenario posterior al estado de alarma.
AGENCIAS | REDACCIÓM
Euskaraz irakurri: Nafarroa fasekako irteeran "erkidego pilotua" izatea proposatu du Chivitek
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".
"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado Chivite.
Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos. Una reunión en la que la presidenta ha planteado que, de aplicarse el uso generalizado de las mascarillas, se puedan adquirir vía tarjeta sanitaria, a la vez que ha subrayado la importancia del abastecimiento de material sanitario y ha valorado la "flexibilización" por parte del Estado de las actividades productivas consideradas esenciales, ha explicado este domingo en rueda de prensa.
El escenario se estabiliza
María Chivite ha destacado que los datos de afectados por coronavirus revelan que "el escenario se estabiliza" y ha apuntado que, a lo largo de la semana se han producido crecimientos "por debajo del 10 %" y, en los últimos días, "por debajo del 5 %".
Asimismo, ha indicado que la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de la UCI "está con menor presión". Si bien ha reconocido que "están siendo duros los datos de fallecimiento", ha considerado que "vamos por un camino positivo que esperamos que se vaya afianzando con los datos que vamos dando día a día".
A este respecto, ha explicado que, en estos momentos, hay 90 personas en la UCI y Navarra tiene la capacidad para disponer de hasta 120 plazas. Por lo que ha remarcado que "nuestra situación no es ni mucho menos de colapso y está bajando esa tensión en la hospitalización y en la UCI".