Política -

CORONAVIRUS

Otegi: "Los que llegaban tarde al principio quieren llegar muy rápido al final"

El coordinador de EH Bildu defiende que esta crisis sanitaria ha dejado claro que "los estados vuelven y son necesarios para proteger a la gente" y que hay que potenciar un "sector público fuerte"

Arnaldo Otegi, en su comparecencia telemática de hoy.
Arnaldo Otegi, en su comparecencia telemática de hoy.
Arnaldo Otegi, en su comparecencia telemática de hoy.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Neurriak berandu hartu zituzten batzuek presa dute ateratzeko orain"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la posición de la coalición soberanista respecto a si apoyará en el Congreso de los Diputados la nueva prórroga de 15 días anunciada por Pedro Sánchez será tomada este lunes en la reunión de su mesa política, y será "coherente con la posición mantenida hasta ahora". En este sentido, ha recordado que en las anteriores votaciones EH Bildu se abstuvo.

En rueda de prensa telemática, Otegi ha analizado la situación generada por la crisis del COVID-19 que ya ha provocado 693 muertos en Hego Euskal Herria y las consecuencias políticas y económicas que puede acarrear.

Tras tener un recuerdo para los fallecidos y agradecer la labor desarrollada por parte de los profesionales de la salud, Otegi ha destacado que la ciudadanía está demostrando "madurez y responsabilidad para hacer frente a esta situación".

Según ha sostenido, EH Bildu apuntó desde el inicio que se trataba de una "crisis de salud pública que venía acompañada de una crisis económica y social, por lo que eran necesarias medidas drásticas para hacerle frente".

"Ya dijimos que la dicotomía salud-economía era falsa, que nos preocupan ambas cuestiones y para todas esas preocupaciones hicimos propuestas que buscaban prepararnos para salir de la manera más óptima posible", ha valorado, para añadir que "no hay mejor inversión económica que primar la salud pública y detener la pandemia".

Por contra, ha criticado que en los gobiernos central, vasco y navarro ha habido "gente que ha llegado tarde y mal a las medidas" y ha denunciado asimismo la "rebelión" por parte de sectores empresariales y de un partido político -en referencia al PNV- para "tratar de desvirtuar" la paralización de las actividades económicas no esenciales "por la puerta de atrás".

"Sin embargo, se ha demostrado que las medidas drásticas funcionan gracias a los ciudadanos de este país ya que cuanto menos gente se mueva más difícil es que se transmita el virus", ha añadido.

Postconfinamiento

En este contexto, ha advertido que la fase del 'postconfinamiento' tendrá que ser "escalonada", pero para llevarla a cabo y recuperar la actividad económica será necesario "prepararse y tomar medidas ahora para iniciar esa segunda fase con garantías".

"Pensamos que los que llegaban tarde al principio quieren llegar muy rápido al final y eso puede ser una grave irresponsabilidad, ya que se corre el riesgo de que se tenga que volver al confinamiento general otra vez", ha advertido.

De este modo, ha subrayado que para encarar la fase posterior al confinamiento masivo se necesitan nuevos instrumentos como "test masivos para saber qué parte de la población es ya inmune y quién sigue contagiado", así como un "instrumento digital no para el control social, sino para hacer seguimiento de los contaminados con el virus y detectar nuevos focos de infección".

Recuperación económica

En el aspecto económico, el líder de EH Bildu ha considerado que la actual crisis ha demostrado que "las políticas de bajar impuestos y privatizar servicios públicos conducen a situaciones como las actuales y no garantizan la protección de la ciudadanía".

Por ello, ha apostado por "construir una comunidad nacional viva, bajo un modelo democrático y socialmente avanzado", ya que la crisis ha mostrado que "los estados vuelven y son necesarios para proteger a la gente".

"Los vascos también necesitamos un estado que proteja nuestra industria, economía y a nuestra gente. Por eso, una vez se empiece a salir del confinamiento y a reactivar la actividad económica, vemos necesario poner en marcha una segunda transformación desde la soberanía para nuestro país en materia económica y social. Una nueva sociedad en la que el sector público sea fuerte y haya un modelo de gobernanza diferente a la actual", ha añadido.

Pactos de la Moncloa

Por lo que respecta a una posible presencia de EH Bildu en unos hipotéticos nuevos 'Pactos de la Moncloa', como los desarrollados en 1977, Otegi ha anunciado que EH Bildu "no va a estar". Según ha considerado, los vascos no necesitan "ir a Madrid a negociar con sindicatos y empresarios de España las salidas y alternativas que necesitamos en nuestro país".

En este sentido, ha subrayado que la coalición soberanista ha propuesto la configuración de dos mesas en Navarra y Euskadi en las que participen partidos políticos, empresarios y sindicatos. "Esto deberíamos de hacer. No tendría sentido no hacerlo aquí y diseñar una estrategia en el Estado. Esos pactos llevarán a una recentralización, recorte de derechos y vuelta a las fórmulas neoliberales", ha vaticinado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Coronavirus