Política -
Crisis del coronavirus
Otegi, sobre la decisión del Gobierno: "Estamos haciendo las cosas tarde y mal"
El coordinador de EH Bildu ha coincidido con lo expresado por Sortu esta mañana y ha presentado la estrategia de EH Bildu para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Otegi, jarduera ekonomikoen eteteaz: "Gauzak gaizki eta berandu egiten ari gara"
La decisión del Gobierno de España de paralizar toda actividad económica que no sea esencial llega "tarde", segú ha declarado el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi este domingo a mediodía en una conferencia telemática. "Estamos haciendo las cosas tarde y mal", ha sibrayado Otegi en su alocución.
"Nosotros dijimos desde el principio que había que limitar la actividad económica a lo puramente esencial, y solo recibimos insultos", ha declarado el dirigente abertzale.
Viendo que la situación aún va empeorar, Otegi ha presentado la estrategia elaborada por su coalición para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Esa estrategia, tal y como ha explicado Otegi, consta de dos fases. En la primera entraría la decisión tomada el sábado por el gobierno de Pedro Sánchez, es decir, la reducción de la actividad económica a los servicios esenciales. "La actividad debería pasar del 50 % a solo un tercio", ha puntualizado el líder de la izquierda abertzale.
La segunda fase sería una fase de "testeo y rastreo masivo": Consiste en evaluar la situación cuando se alcance el pico (posiblemente a mediados de abril) y analizar entonces cuándo y cómo dar por finalizada la primera fase. Es lo que se está haciendo, ha subrayado Otegi, en los países asiáticos.
Esta estrategia, según ha explicado el corrodinador general de EH Bildu, está basada en la denominada "estrategia del martillo, que consiste en dar un martillazo a la expansión de la pandemia" para poder iniciar la fase de recuperación y seguir adelante.
Sortu: "Más vale tarde que nunca"
Sortu se ha felicitado por la decisión del Ejecutivo español de paralizar todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, y ha afirmado al respecto: "más vale tarde que nunca".
La formación abertzale ha considerado que se trata de una medida que debía haberse tomado "hace tiempo" y ha lamentado que en las dos semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma hasta esta decisión "se ha puesto a miles de trabajadores en peligro al priorizar los intereses del capital".
Sortu ha defendido en las redes sociales que la paralización de las actividades no esenciales es la "decisión más lógica para detener la expansión del COVID-19 y para la recuperación de la economía".
Esta formación había reclamado en varias ocasiones la paralización de toda actividad económica no esencial y defendió esta posibilidad tanto en las instituciones europeas como en el Congreso de los Diputados.