Política -
CORONAVIRUS
Otegi: "Todos los trabajos presenciales no imprescindibles deben ser suprimidos"
"¿Quién entiende que hayamos estado confinados el fin de semana y mañana miles de trabajadores cogerán el transporte público y compartirán tajo con otros miles de trabajadores?" ha preguntado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Otegi: "Ezinbestekoa ez den jarduera oro eten eta jendea etxean geratu behar da"
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este domingo que resulta "imprescindible tomar la decisión de que todos los trabajos presenciales no imprescindibles sean suprimidos y que la gente se quede en casa".
"Ésta es una responsabilidad de todos y sabemos que supone un coste económico, pero va a ser un coste menor" en la medida en la que adoptar tarde la decisión "supondrá un coste económico superior", ha dicho Otegi en un vídeo.
"EH Bildu pide que hagan caso a lo que recomienda la comunidad científica, a lo que está haciendo Italia o a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). No podemos jugar con la salud de nuestra gente", ha insistido.
Tras expresar su preocupación porque los últimos datos apuntan a que "no se está frenando la propagación del coronavirus", el líder de EH Bildu, ha advertido de que "no es momento para alarmismos sino para mantener una actitud serena pero muy responsable" y "seguir a rajatabla las instrucciones de la OMS".
En este sentido, ha dicho "compartir" con los trabajadores "sus dudas, preocupaciones y miedos". "¿Quién entiende que hayamos estado confinados todos el fin de semana y mañana decenas de miles de trabajadores cogerán su coche o el transporte público, compartirán vestuarios, comedores y tajo con otros miles de trabajadores", se ha preguntado a renglón seguido.
"Desde nuestro punto de vista, esto supone anteponer el interés económico al interés de la salud pública", ha opinado el dirigente soberanista, antes de recordar que los trabajadores "están preocupados" porque "no saben si mañana se les garantizará su salud" y porque "después de las ocho horas de rigor van a acudir otra vez a confinarse con sus familias en sus casas".
"Esto es muy serio, no podemos jugar con la salud de la gente. Sabemos que hay un debate sobre producción y salud y desde EH Bildu consideramos que lo prioritario es la salud", ha sentenciado Otegi.
Ayer el sindicado LAB abogaba también por mantener solo los servicios esenciales y animaba a los trabajadores a "que se planten" si se les obliga a acudir a sus puestos incluso sin medidas de seguridad y salud laboral para evitar el contagio del COVID-19.