Política -
11 DE MARZO
Urkullu considera "inasumible" la no condena de cualquier acto de terrorismo
El Gobierno Vasco ha organizado una concentración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el Parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Edozein terrorismo ekintza ez gaitzestea "onartezina" dela adierazi du Urkulluk
El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido que "la resistencia a decir simplemente que 'matar estuvo mal', no puede admitirse como algo normalizado" y considera "inasumible" para la sociedad el hecho de "no reconocer la injusticia de los asesinatos y vulneraciones de derechos humanos producidos en el pasado por el terrorismo con cualquiera de sus siglas, y particularmente por ETA".
"Un silencio acrítico ante la violencia pasada es el resquicio por el que se deja pasar, disimuladamente, un mensaje sutil de comprensión, justificación o legitimación de la misma", ha advertido.
El Gobierno Vasco ha organizado en el Parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz una concentración con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz'(Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro)', motivo por el que EH Bildu no ha asistido como en anteriores ocasiones (aunque EA ha estado presente), al considerarse "excluido" por el eslogan elegido.
Al acto han asistido consejeros del Gobierno Vasco y representantes institucionales entre los que se encontraban los alcaldes de las tres capitales vascas, Gorka Urtaran, Eneko Goia, Juan Mari Aburto, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y representantes de partidos políticos como el presidente del EBB de PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia, la cabeza de lista a las elecciones de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, el cabeza de lista del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y el portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, entre otros.
En su intervención, el Lehendakari ha subrayado la necesidad de "seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria" y ha insistido en que el terrorismo de ETA "fue injusto" por su "prolongación en el tiempo, por su intencionalidad de imposición política, por perpetuarse tras la Transición, la Amnistía y el Estatuto de Gernika".