Política -
Desprendimiento en Zaldibar
PNV y PSE impiden pedir que Arriola comparezca en las Juntas de Bizkaia
EH Bildu ha respaldado la solicitud de comparecencia al considerarla "necesaria y oportuna" y el PP la ha defendido como "imprescindible" para aclarar responsabilidades.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arriolak Bizkaiko Batzar Nagusietan azalpenak ematea galarazi dute EAJk eta PSEk
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado, con los votos de PNV y PSE-EE, solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, para que aclare la coordinación de las actuaciones institucionales tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y "las gravísimas consecuencias" de ese suceso.
La comisión correspondiente de la Cámara vizcaína han debatido una propuesta de Elkarrekin Podemos, que ha sumado los votos de los grupos de EH Bildu y de PP, para pedir que Arriola acuda a ese órgano a detallar las actuaciones de su departamento en relación con la empresa Verter Recycling, cuyo vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero sepultando a dos de sus trabajadores, que aún están desaparecidos.
Ese siniestro causó además "un grave riesgo para la salud" de los operarios que trabajaron en el rescate en las primeras horas "sin protecciones adecuadas" en contacto con el amianto que se encontraba entre los residuos del vertedero, y generó diversos incendios que afectaron a la calidad del aire de los municipios colindantes y "afectaron a los vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua" que estuvieron durante días respirando toxinas.
"En base a esas gravísimas afecciones, Elkarrekin Bizkaia ha considerado oportuno que el consejero de Medio Ambiente pudiera informar a las Juntas Generales" sobre permisos y autorizaciones que tenía ese vertedero, también sobre el destino de los residuos y tierras que se están retirando de Zaldibar y sobre las actuaciones de coordinación que ha desarrollado con la Diputación Foral de Bizkaia una vez ocurrido el desprendimiento.
EH Bildu ha respaldado esa solicitud de comparecencia al considerarla "necesaria y oportuna" y el PP la ha defendido como "imprescindible" para aclarar responsabilidades en torno al siniestro.
Sin embargo, los votos en contra de PNV y PSE han impedido que se aprobara pedir la comparecencia de Arriola. Ambos grupos han considerado que no era procedente porque el consejero ya compareció en la comisión del Parlamento vasco, junto al lehendakari y a otros tres consejeros, el pasado 18 de febrero.