Política -
Presos
La justicia francesa rechaza liberar a Ibon Fernández Iradi
El pasado mes de noviembre el tribunal aceptó excarcelar al preso de ETA que desde hace años sufre esclerosis múltiple. Sin embargo, la fiscalía recurrió la decisión y ahora deberá seguir en prisión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ibon Fernandez Iradi kartzelan mantentzea erabaki du Frantziako Justiziak
La Justicia francesa ha rechazado este jueves la petición de libertad Ibon Fernández Iradi solicitada por sus abogados por motivos de salud. El preso de ETA sufre esclerosis múltiple desde hace años.
La Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París ha considerado que no existen motivos médicos suficientes que justifiquen su excarcelación, en contra de lo que había decidido en noviembre pasado una instancia inferior.
Es la segunda vez que Fernández Iradi ve rechazada su demanda de salida de la cárcel, que ya le fue denegada en 2016.
La petición de libertad fue aceptada por el tribunal de aplicación de penas antiterrorista, pero la decisión fue recurrida por la Fiscalía -lo que paralizó su salida de la cárcel-, que el pasado 13 de enero solicitó un nuevo informe forense para determinar si su estado es compatible con la prisión.
Por su parte, los Artesanos de la Paz han denunciado que se trata de una decisión "intolerable y escandalosa" en un contexto en el que Euskal Herria se encuentra inmersa en un proceso de paz.
Así, han llamado a la ciudadanía a secundar la movilización convocada en defensa de los derechos de las presas y los presos para el próximo 8 de abril en Baiona.