Política -

Crisis en Ezker Batua

El sector critico de EB no acudirá a la reunión de la Presidencia

El sector crítico opuesto al coordinador general, Mikel Arana, han anunciado que esta tarde no acudirán a la reunión de la Ejecutiva, porque se ha "excluido" a tres de sus miembros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mitad de los miembros de la Presidencia de Ezker Batua, alineados con el sector crítico opuesto al coordinador general,&' || 'nbsp; Mikel Arana, han anunciado que esta tarde no acudirán a la reunión de la Ejecutiva, porque se ha "excluido" a tres de sus miembros.

Los críticos han indicado que los excluidos son tres personas que el Consejo Político de Euskadi (CPE) del 3 de junio designó como integrantes de la Presidencia, a instancias del secretario de Organización, Sergio Fernández Espartero; un CPE que, además, fue validado por los tribunales y la Comisión de Garantías.

Igualmente, han criticado que Arana sólo "convoca y asiste a los órganos políticos donde están representados el PCE y los aranistas", por lo que consideran que la reunión de esta tarde "no es una Presidencia de EB de Euskadi, sino la reunión de una fracción excluyente".

La reunión de la Presidencia de EB es la primera que se celebra tras los malos resultados obtenidos por la formación política en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Los miembros del sector crítico han alegado que, según el artículo 66 de los Estatutos de EB, ni la Presidencia ni el coordinador, "y mucho menos éste", puede "arrogarse la función de instructor" de expedientes a los militantes, como ha ocurrido con los participantes en las fracasadas conversaciones con el PNV para apoyar al candidato de este partido a las Juntas Generales.

Los opuestos al coordinador general acusan a Arana de realizar "maniobras" que constituyen "una persecución, una purga y una caza de brujas". "Es una campaña de imagen de Arana fuera de la legalidad interna", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas