Política -
Nuevos impuestos
El Consejo de Ministros aprobará hoy las tasas 'Google' y 'Tobin'
Asimismo, el Gobierno de coalición derogará el artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Google tasa' eta 'Tobin tasa' onartuko ditu gaur Ministro Kontseiluak
El Consejo de Ministros aprobará hoy los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas 'Tobin' y 'Google'. A través de estos dos impuestos, el Gobierno español estima recaudar 2.000 millones de euros al año.
El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.
El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.
El impuesto que aprobará el Gobierno es similar al que aprobó Francia el año pasado y cuya entrada en vigor ha paralizado tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, que había anunciado la imposición de aranceles a productos franceses por considerar que este impuesto digital penalizaba principalmente a los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon, Google o Facebook.
Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley que crea el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin'. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.
Asimismo, el Consejo de Ministros derogará el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, tras la reforma laboral de 2012.