Política -
Depurar responsabilidades
EB de Araba acuerda abrir una investigación
La comisión permanente de Ezker Batua de Araba ha declarado por mayoría de sus miembros que "el espectáculo vivido en la sesión de investidura del diputado general fue revanchista y bochornoso".
Redacción
La comisión permanente de Ezker Batua-Berdeak de Araba ha decidido hoy "por unanimidad" abrir una investigación sobre la negociación con el PNV en torno a la Diputación foral "para depurar responsabilidades" en el órgano superior pertinente con carácter "de urgencia".
Según ha informado EB en un comunicado, la comisión permanente de Araba, reunida esta tarde en Vitoria-Gasteiz, ha declarado por mayoría de sus miembros que "el espectáculo vivido en la sesión de investidura del diputado general" en el que el diputado saliente, Xabier Agirre, desveló que EB había pedido al PNV "dinero y puestos" a cambio de su apoyo fue "revanchista y bochornoso".
Asimismo, ha negado que miembros de esta asamblea hayan negociado cuestiones ajenas a lo aprobado en este órgano.
Cuestiones "programáticas"
En este sentido, la comisión negociadora de EB de Araba, liderada por Kontxi Bilbao y David Lozano, se reafirmado en que sólo puso sobre la mesa de la negociación con el PNV cuestiones "programáticas" que no fueron asumidas por el PNV.
También ha precisado que "EB de Araba fue quien desechó cualquier tipo de cuestiones ajenas a lo programático al tener conocimiento, por el propio PNV, de otras negociaciones ajenas a sus representantes, y consideraron, y así se lo transmitieron a la formación jeltzale, que esa otra negociación quedaba zanjada".
Por último, la comisión permanente territorial de Ezker Batua-Berdeak de Araba se ha comprometido, por mayoría de sus integrantes, a convocar una asamblea para el próximo 21 de julio.