Política -
Visita a Alemania
Ares defiende el Centro de la Memoria 'para no olvidar el sufrimiento'
El consejero vasco de Interior ha destacado en Berlín la necesidad de impulsar este centro para que las generaciones venideras no olviden "el sufrimiento que el terrorismo ha provocado en Euskadi".
Redacción
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido este miércoles en Alemania la creación en Euskadi del futuro Centro de la Memoria para que "no se olvide el sufrimiento provocado por el terrorismo y que no se vuelva a producir". El futuro Centro de la Memoria de Euskadi debe servir, según Ares, para que el "terrible daño" que ha causado ETA, "la única organización terrorista que aún no ha desaparecido", nunca se olvide y sirva para "educar en valores éticos, de convivencia democrática, de respeto, tolerancia y libertad".
Ares forma parte de la delegación del Gobierno y el Parlamento vascos que ha acudido este miércoles a Berlín y que este jueves visitará Cataluña con el fin de conocer centros de memoria de víctimas y trasladar esta experiencia a Euskadi.
Tras recorrer la Fundación Topografía del Terror de Berlín, que recoge la historia de los crímenes del régimen nazi, Ares ha destacado la necesidad de impulsar el Centro de la Memoria para que las generaciones venideras no olviden "el sufrimiento cruel e injusto que el terrorismo ha provocado en Euskadi" y se pueda "garantizar una convivencia democrática, en paz y en libertad".
Ha resaltado, en este sentido, la capacidad que ha demostrado la sociedad alemana para hacer una revisión crítica de su pasado y, transcurridos ya 66 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, "mantener viva la memoria de lo que significó para Europa y el mundo el régimen de terror nazi".
El consejero ha entregado el símbolo de la memoria de las víctimas del terrorismo en el País Vasco al director de la Fundación Topográfica del Terror, Andreas Nachama, a quien ha explicado que se trata de una flor, la siempreviva, que refleja el carácter que se quiere conceder a la memoria de este colectivo.