Política -

Caso Glass Costa Este Salou

El exsenador del PNV Víctor Bravo es condenado a siete años por tres delitos fiscales

Asimismo, el exsenador del PNV deberá afrontar una multa e indemnizar a la Agencia Tributaria de manera solidaria con el segundo acusado, Fernando Isidoro González Enfedaque, también condenado.

El exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo. Foto de archivo: EFE
El exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo. Foto de archivo: EFE
El exsenador del PNV Víctor Bravo es condenado a siete años por tres delitos fiscales

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Victor Bravo EAJko senatari ohiari zazpi urteko espetxe-zigorra ezarri diote

Una magistrada de San Sebastián ha condenado al exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa y exsenador del PNV Víctor Bravo a una pena de siete años de cárcel como autor en calidad de cooperador necesario de tres delitos fiscales en el marco de la investigación en torno a la mercantil Glass Costa Este Salou, según la sentencia difundida este viernes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Asimismo, deberá afrontar una multa de 3.118.987 euros e indemnizar a la Agencia Tributaria con 1.559.493,60 euros de manera solidaria con el segundo acusado también condenado, su socio el empresario Fernando Isidoro González Enfedaque (ex de Air Madrid), que ve rebajada su pena dos años y nueve meses por haber devuelto ya un millón de euros durante el juicio.

La Fiscalía de Gipuzkoa elevó de seis a nueve años de cárcel su petición de condena para el exsenador del PNV y exdirector de la Hacienda de Gipuzkoa como cooperador necesario en tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Por el contrario, la representante del Ministerio Público rebajó hasta los cuatro años y medio de reclusión la condena que solicitaba para el otro procesado.

Esta rebaja de solicitud de condena responde al hecho de que este procesado decidió consignar un millón de euros en la cuenta del juzgado antes de la celebración de la vista oral, por lo que la fiscal consideró que era posible aplicarle una atenuante de reparación del daño causado.

La Hacienda estatal tuvo el "absoluto convencimiento, sin ningún género de duda", de que ni la sociedad Glass Costa Este Salou, de la que era socio Bravo, ni su administrador estaban "realmente" domiciliados en territorio guipuzcoano, según desveló uno de sus inspectores durante el juicio.

El jefe regional de Gestión Tributaria achacó además un "papel esencial" a Bravo por permitir al administrador de Glass Costa Este Salou residir en su vivienda particular de San Sebastián y lograr así "considerables ventajas fiscales".

En opinión de este funcionario, el administrador de Glass podría haberse mudado a "cualquier vivienda de Gipuzkoa", pero "da la casualidad" de que lo hizo al domicilio de Bravo. 

El inspector también opinó que, como director de la Hacienda foral, "debería haberse abstenido" en el proceso de concesión del mencionado régimen a esta empresa, "indicándole por escrito a su superior jerárquico que concurrían en él circunstancias como una amistad manifiesta" con su administrador, así como que tenía "participación e interés directo en esa sociedad".

Por su parte, Bravo aseguró ser "totalmente ajeno" a las decisiones tomadas por ésta, ya que "nunca" ejerció "ninguna función de responsable" de la misma, ni formó parte de su consejo de administración y únicamente tenía en ella "una participación del 6,66%".

Bravo señaló que Glass Costa Este Salou S.L. se constituyó en 2001 y él tenía "un 1,66% de participación directa" en la sociedad, y "a través de otras dos sociedades otro 5%", es decir "en total un 6,66% invariable desde el principio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias de Donostia Sucesos última hora Gipuzkoa Delitos Juicios casos mediáticos Corrupción Política Mapa de Corrupción Política Titulares del día Noticias Empresarios vascos