Política -
Ponencia de víctimas
Basagoiti: 'No hay dos tipos de víctimas, sino víctimas y verdugos'
Basagoiti ha participado en Ermua (Bizkaia) en una ofrenda floral en recuerdo del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, en del decimocuarto aniversario de su muerte.
Redacción
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy "la estrategia de equiparación de víctimas" cuando en realidad "no hay dos tipos de víctimas, sino víctimas y verdugos". Basagoiti ha participado en Ermua (Bizkaia) en una ofrenda floral en recuerdo del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, en del decimocuarto aniversario de su muerte. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, dirigentes del PP como Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio, así como la hermana de Miguel Ángel y parlamentaria, Marimar Blanco, quien ha agradecido que se mantenga viva la memoria de su hermano y ha pedido la derrota y la desaparición de ETA. En su intervención, Basagoiti ha asegurado que es "mentira" que ha habido "víctimas de dos bandos" en Euskadi, aunque no se ha referido expresamente a la creación en el Parlamento vasco de una comisión, en la que no participa el PP, para debatir sobre las víctimas de abusos policiales y de otras violencias de motivación política. "No es lo mismo que a uno lo secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel Blanco, a que a uno lo detengan por haber asesinado", ha aseverado.
Por todo ello, ha defendido que "no se puede ni debe equiparar" a las víctimas "reconocibles" de ETA y del GAL y que ese reconocimiento no debe conllevar ninguna "contrapartida". Además, ha recordado que la familia de Miguel Ángel y de otras víctimas del terrorismo "nunca jamás se han tomado la justicia por su mano". El Ayuntamiento de Ermua, cuyas banderas han ondeado hoy a media asta, ha acogido este mediodía un homenaje al edil del PP asesinado por ETA en 1997, que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio que ha terminado con una larga y emotiva ovación en recuerdo a Miguel Ángel Blanco. Junto al busto de su hermano, Marimar Blanco ha agradecido a la "familia política" del PP -con especial mención a Nuevas Generaciones, de la que Miguel Ángel era miembro-, a otras formaciones políticas y a los medios de comunicación que "mantengan viva la llama de mi hermano y de todas las víctimas del terrorismo". "Gracias por no olvidar, por recordar, por tener siempre muy presente en vuestra memoria y corazón" a Miguel Ángel, al que ha definido como "un sencillo concejal de su querido pueblo".