Política -
Polémica negociación
El PNV duda de que el apoyo de EB al PP en Araba haya sido gratis
El coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, cree que la decisión de Madrazo de abandonar el partido cierra un ciclo en el partido y opina que también implica la asunción de ciertas responsabilidades.
Redacción
El coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, cree que la decisión de Javier Madrazo de abandonar Ezker Batua cierra un ciclo en la formación, pero también opina que la decisión implica la asunción de ciertas responsabilidades en la negociación con el PNV en Araba.
En una entrevista en el programa ''Plató 2.0'' de ETB, Arana ha considerado imprescindible realizar una investigación detallada de quién o quienes participaron en la mesa y depurar responsabilidades. Además, cree que fue Madrazo el que "movió los hilos" para que se realizaran esas negociaciones.
Por otro lado, el coordinador de Ezker Batua no descarta presentar en la Diputación de Araba una moción de censura contra el diputado general del PP.
El presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, por su parte, detalló anoche el transcurso de las negociaciones, en las que habría una mesa A que planteaba cuestiones programáticas bajo la batuta de Kontxi Bilbao y David Lozano; y una mesa B, la de la petición de puestos y dinero en la que habrían participado Javier Madrazo y Serafín Llamas.
Gerenabarrena explicó que son cuestiones que el ex diputado general Xabier Aguirre rechazó y sacó a la luz por dignidad personal y de partido. Visto lo visto, Iñaki Gerenabarrena duda de que el apoyo de Ezker Batua al Partido Popular haya sido gratis y sin contraprestaciones.
Sin embargo, el diputado general Javier de Andrés niega esos acuerdos, porque dice que el Partido Popular no tuvo margen para la negociación al pensar que las negociaciones entre el PNV y EB llegarían a buen puerto.