Política -

Ponencia de víctimas políticas

Aralar propone que el lehendakari pida perdón a las víctimas políticas

Este lunes se ha constituido formalmente la ponencia sobre las víctimas de abusos policiales y de motivación política, con la ausencia de PP y UPyD.

Se ha constituido formalmente la ponencia sobre las víctimas de abusos policiales. Foto: EITB
Este lunes se ha constituido formalmente la ponencia sobre las víctimas de abusos policiales
Constituyen formalmente la ponencia sobre víctimas de abusos policiales

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco estudiará si el lehendakari, Patxi López, en nombre de las instituciones vascas, debe pedir perdón a las víctimas de abusos policiales y de otra violencia de motivación política por el "olvido" que han padecido.

Hoy se ha constituido formalmente la ponencia sobre estas víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política, con la ausencia ya anunciada del PP y de UPyD.

Los miembros de la ponencia se han citado para el próximo 26 de julio a una reunión a la que los distintos grupos llevarán sus propuestas de trabajo para que ya en septiembre se apruebe un calendario de trabajo.

Una de estas propuestas es la de Aralar para que haya una petición de perdón a estas víctimas por el "olvido" que han sufrido por parte de las instituciones, como un gesto similar al que hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe en 2007 con las víctimas de ETA.

En la reunión de hoy se ha acordado solicitar a los servicios del Parlamento que recopilen toda la documentación existente sobre el colectivo objeto de la ponencia.

Críticas de PP y UPyD

El PP ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha designado a Carlos Urquijo su representante en la ponencia para tener acceso a la documentación que analice, pero a la que no asistirá porque, a su juicio, se ha creado para "reescribir y disculpar la historia criminal" de ETA.

También Gorka Maneiro (UPyD) ha mostrado en un comunicado su rechazo a la "pretensión de los nacionalistas de reescribir la historia y situar a ETA como una de las muchas violencias sufridas en Euskadi", por lo que reiterado su decisión de no participar en esta ponencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas