Política -
Cataluña
Torra hará hoy una declaración y retrasa la reunión del Gobierno de Cataluña
Por otro lado, Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencial de diputada en sustitución de Torra, renuncia al escaño.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Torrak adierazpen instituzionala egingo du gaur, Kataluniako Gobernu bilera atzeratuz
El presidente catalán, Quim Torra, pronunciará este miércoles a las 12:00 horas una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, mientras que la reunión del Gobierno de Cataluña, prevista para las 09:30 horas, se retrasa hasta las 15:00 horas.
La declaración institucional se produce un día después de que el Parlamento catalán retirara la credencial de diputado a Torra, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).
Todo ello cuando crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión que protagonizaron este lunes Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento autonómico.
La modificación de la agenda se ha anunciado a última hora de la noche, después de que Torra haya consultado en las últimas 24 horas a cargos de JxCat, que le han hecho llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.
En JxCat ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Gobierno de Cataluña y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya.
Además, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, se reunirá con el presidente de la Generalitat el próximo 6 de febrero en Barcelona.
La sustituta de Torra como diputada renuncia al escaño
Por otro lado, Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó expedir la credencial de diputada del Parlament en sustitución del presidente catalán, Quim Torra, ha decidido renunciar al escaño y ha propuesto al resto de miembros de la lista electoral de JxCat que hagan lo mismo.
Si el resto de candidatos que le siguen en la lista también renuncian al acta de diputado, JxCat perderá un voto -de 34 a 33- en el pleno del Parlament, una circunstancia que no altera de manera significativa las mayorías, ya que el independentismo -sumando a ERC y la CUP- mantendría la mayoría absoluta con 69 votos.