Política -
En Álava
Arana sitúa 'fuera de EB a quien solicitó las prebendas'
Arana ha dicho que, "a partir de hoy, las junteras elegidas por la lista de EB, se representan a sí mismas en las Juntas de Álava y no a Ezker Batua, hasta aclarar todos los extremos de este proceso".
Redacción
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha manifestado su "absoluta sorpresa e indignación" por la revelación por parte del candidato del PNV a presidir la Diputación Foral de Álava, Xabier Agirre, de que EB había pedido que "colocara" a 39 afiliados de la formación de izquierdas a cambio de respaldar la candidatura jeltzale, y ha situado "fuera de EB a quien haya hecho tales propuestas".
En un comunicado, ha afirmado que tanto él como la dirección de Álava "desconocían que la negociación se hubiera producido en esos términos" y ha descartado que "quien solicitó esas prebendas lo hiciera en nombre de EB".
"Quien ha negociado con el PNV en esos términos, no estaba representado a Ezker Batua, sino intereses personales ligados a proyectos políticos completamente ajenos a nuestra formación", ha advertido.
Asimismo, ha señalado que "las dos junteras elegidas por EB, así como las personas que han participado en esas negociaciones, tendrán que dar explicaciones tanto públicas como en el interno sobre esas gravísimas acusaciones".
"Quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza está automáticamente fuera de Ezker Batua, ya que este es el tipo de política que en EB despreciamos, combatimos y no estamos dispuestos a tolerar", ha añadido.
Arana ha precisado que, "a partir de hoy, las junteras elegidas por la lista de EB, se representan a ellas mismas en las Juntas Generales de Álava y no a Ezker Batua, hasta aclarar todos los extremos de este proceso", porque su decisión es "contraria a los acuerdos orgánicos de EB, a su estrategia política y en ningún momento ha sido contrastada con el conjunto de la organización".