Política -
25 aniversario del asesinato
La viuda de Ordóñez: "Algo hemos hecho mal para que su discurso siga siendo válido"
Ana Iribar ha presentado en San Sebastián la muestra 'Gregorio Ordóñez. La Vida Posible' acompañada por numerosos dirigentes del PP, entre ellos, Casado, Aznar o San Gil.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ordoñezen alarguna: "Zerbait txarto egin dugu haren diskurtsoa balekoa bada oraindik"
La exposición 'Gregorio Ordóñez. La Vida Posible' recuerda en el Palacio Miramar de San Sebastián, a través de casi 300 objetos personales, imágenes y material de campañas electorales, la vida del político vasco del PP, asesinado por ETA, hace hoy 25 años (el 23 de enero de 1995). Durante el acto, su viuda, Ana Iribar, ha afirmado que su discurso sigue siendo "efectivo y válido" 25 años después, lo que, en su opinión, supone que algo se ha debido "hacer mal o dejado de hacer bien".
Iribar, acompañada de numerosos dirigentes del PP, entre ellos Pablo Casado, María San Gil o José María Aznar, ha presentado la exposición. El lehendakari Iñigo Urkullu también ha acudido a la inauguración.
La también presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez ha destacado que es "importante" recordar a la figura de su marido y le "asombra" que lo sea incluso, porque ello supone que "en estos 25 años algo hemos debido de hacer mal o algo hemos dejado de hacer bien", para que "escuchar su discurso hoy en día siga siendo efectivo y válido". "Es una pregunta que lanzo", ha reflexionado, para añadir que espera que este proyecto "emocione".
Preguntada sobre qué es lo que se ha podido hacer mal, Iribar ha enumerado "tareas pendientes vinculadas a las víctimas del terrorismo", como, por ejemplo, "esas más de 300 familias que todavía no han visto resuelto su caso".
VÍDEO | Una exposición recuerda a Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA hace 25 años
Asimismo, ha recordado que Ordóñez "decía que HB y ETA sobraban del País Vasco, que eran lo mismo, y que debíamos arrinconarles, no solo políticamente, sino también socialmente", que "no era tarea solo de uno, sino de muchos, la que iba a cambiar las cosas que había que cambiar".
A este respecto, ha criticado que, por ejemplo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "tiene un pasado terrorista" y "no es digno de una democracia que admita en sus filas, que siente en su Congreso, en sus ayuntamientos, en sus parlamentos autonómicos a personas que están vinculadas, además directamente, con atentados terroristas". "Me parece que el discurso político de ETA al que se enfrentó Gregorio Ordóñez con mucha valentía no puede tener cabida en una sociedad y en una democracia que se precie", ha incidido.
También ha recordado que el asesinato de Ordóñez fue "electoral, según los propios medios de comunicación", ya que ETA lo mató cuatro días después de presentar su candidatura a alcalde de San Sebastián, y en 1995 el PP fue "la fuerza más votada" en esta ciudad. "Qué duda nos queda de que hubiera sido alcalde, que era su máxima ambición", ha recordado.
VÍDEO | Urkullu, Casado, Aznar y San Gil, entre otros, acuden al acto en memoria de Gregorio Ordóñez
Tras presenciar la exposición, Alfonso Alonso ha destacado la figura de Ordóñez como "amigo" y "ejemplo decisivo" que "espoleó" y "vinculó" a la sociedad a la "lucha por la libertad y contra ETA".
Igualmente, el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha reivindicado la "valentía" de Ordóñez, como modelo para afrontar los "momentos muy difíciles que vivimos" en la actualidad.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido por su parte que "aquellos que no condenan" el asesinato de Gregorio Ordóñez "no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos, ni hacer presupuestos en comunidades cercanas como Navarra".
300 objetos
La muestra se articula en tres salas, la primera centrada en el atentado de Ordóñez, "en por qué estamos aquí", una segunda que desglosa su biografía política "en todas sus etapas, en el Ayuntamiento de San Sebastián y el Parlamento Vasco", y una tercera "entrañable" sobre sus orígenes familiares, desde Venezuela donde nació, pasando por Pamplona donde estudió hasta San Sebastián.
"Son, en total, casi 300 objetos entre fotografías, objetos personales, material de campañas electorales, los que están expuestos en esta exposición que en el fondo quiere no solo contar lo que pasó, sino también evocar lo que pudiera haber ocurrido si la carrera de Ordóñez no se hubiera frustrado en su mejor momento", ha señalado.
La muestra, que itinerará por Bruselas, Madrid y otros lugares y que acogerá visitas para escolares y universitarios y guiadas.
VÍDEO | El asesinato de Ordóñez marcó un antes y un después en la lucha contra ETA