Política -
Juntas Generales de Araba
Agirre (PNV) emplaza a los grupos a posibilitar la 'estabilidad' foral
El candidato jeltzale no ha mencionado la fallida negociación con EB, pero ha planteado que su candidatura se encuentra "abierta al consenso futuro con quienes hoy no están dispuestos a respaldarla".
Redacción
El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha dejado hoy en manos del resto de grupos la necesidad de dotar de "estabilidad" a la institución foral que aspira a dirigir y ha apostado por buscar "acuerdos de progreso en los temas que sea factible".
Durante la defensa de su candidatura en el pleno de Juntas Generales de elección del próximo diputado general de Álava, Agirre ha dedicado la mayor parte de su tiempo a explicar el programa que piensa aplicar si logra de nuevo presidir el gobierno foral.
No obstante, salvo sorpresas, será el candidato del PP, Javier de Andrés, el que le suceda en el cargo, después de que la negociación entre EB y PNV no haya fructificado y la militancia de la coalición de izquierdas decidiese ayer apoyar a su propia candidata, Nerea Gálvez.
"Vocación de lograr la estabilidad"
Agirre no ha hablado durante su discurso en ningún momento de esta fallida negociación y se ha limitado a destacar que su partido tiene "vocación de lograr la estabilidad de la institución para resolver problemas".
"Esta estabilidad puede alcanzarse de diferentes maneras y en diferentes momentos", ha defendido el candidato del PNV, quien ha agregado que "ahora la decisión" de lograr o no esa estabilidad corresponde a los procuradores del resto de grupos.
En este sentido, ha planteado que su candidatura se encuentra "abierta al consenso futuro con quienes incluso hoy no están dispuestos a respaldarla" y, por ello, ha indicado que desde la "responsabilidad y la humildad" su partido está dispuesto a "buscar acuerdos de progreso en los temas que sea factible".