Política -
Calendario de transferencias
El Gobierno Vasco pide una reunión a Darias para culminar las transferencias
Según Erkoreka se ha abierto un "nuevo tiempo, asentado en el diálogo, la negociación y el pacto entre diferentes", que el Gobierno autonómico considera positivo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak bilera eskatu dio Dariasi transferentziak burutzeko
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, va a ponerse en contacto esta semana con la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para solicitarle una reunión que permita reanudar las negociaciones para cumplir el calendario de transferencias pendientes.
Con este Ejecutivo de coalición, a su juicio, se abre un "nuevo tiempo, asentado en el diálogo, la negociación y el pacto entre diferentes", que el Gobierno autonómico considera positivo porque, además, supone el cierre de un ciclo de "interinidad, inestabilidad e incertidumbre".
Ha considerado que puede comenzar a superarse "por fin" este año de "bloqueo e inacción institucional", por lo que ha subrayado que ya es hora de abordar los "compromisos y retos pendientes" para lo cual la actitud del Gobierno Vasco va a ser "positiva y constructiva desde el primer momento".
Erkoreka ha solicitado a los consejeros del Ejecutivo Vasco que abran "canales de comunicación" con los nuevos ministros para afrontar "sin dilación" todos los temas pendientes y definir las prioridades de cara a la primera reunión que puedan mantener Urkullu y Sánchez.
Erkoreka ha destacado que una de las cuestiones prioritarias afecta a su departamento y se centra en avanzar en el calendario y en el plan de transferencias pendientes aprobado por Gobierno central en enero de 2019.
Para ello, Erkoreka se va a poner en contacto esta semana con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a la que le ha felicitado por su nombramiento al frente de "una cartera estratégica en un momento clave para encauzar todos los retos de carácter territorial en el Estado".
El consejero va a solicitar a la nueva ministra una primera reunión que haga posible la puesta al día del programa de trabajo necesario para culminar el proceso de transferencias pendientes, tras el trabajo técnico y jurídico avanzado a lo largo de la legislatura.