Política -
Investidura de Sánchez
El PSOE encara con máxima prudencia las horas previas a la segunda votación
Sánchez requiere de mayoría simple, pero se espera una votación muy ajustada, por lo que será preciso que no haya bajas en las filas de los diputados que facilitarán la investidura.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSOE zuhurtzia handiz jokatzen ari da bigarren bozketaren aurreko orduetan
El PSOE encara con máxima prudencia las horas previas a la segunda votación de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que será decisiva y se llevará a cabo este martes, tras el rechazo del Congreso en el primer intento, en un debate bronco, que muestra el nivel de crispación y polarización que se espera en esta legislatura.
La votación, comenzará previsiblemente sobre las 12:45 horas. En este caso, Sánchez requiere de mayoría simple, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra. No obstante, se espera una votación muy ajustada, por lo que será preciso que no haya bajas en las filas de los diputados que facilitarán la investidura.
El PSOE no se fía, y ha dado la orden a sus 120 diputados para que permanezcan hospedados esta noche en Madrid. Así, Sánchez no quiere dejar pequeños resquicios para las sorpresas, puesto que le preocupa el cambio de votos de algún socialista, especialmente cuando se ha confirmado que Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha intentado crear una brecha dentro del PSOE.
Salvo sorpresa mayúscula, Sánchez será elegido presidente con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG), 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).
En este sentido, Margarita Robles, la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, ha ahuyentado la posibilidad de que algún diputado socialista frustre con su voto o ausencia la investidura de Sánchez. "Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones", ha dicho.
"Los diputados tenemos sentido de la responsabilidad para saber lo que votamos, no entiendo que pueda haber un cambio de voto", ha indicado Robles, antes de censurar que determinados partidos "traten de ponerse en contacto con otros" para que lo hagan. "Nosotros lo tenemos muy claro, todos vamos a votar a favor y no aceptamos ningún tipo de presiones de otras fuerzas políticas", ha aseverado.
Por su parte, Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, espera que el candidato socialista pueda ser investido presidente si no hay "ningún tamayazo", lo cual no lo ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho.
Teruel Existe condena "las presiones antidemocráticas"
Asimismo, Teruel Existe ha condenado "las presiones antidemocráticas" a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, y ha exigido "respeto frente al acoso en redes sociales" y ante las pintadas en su contra aparecidas en su localidad, Cutanda.
Guitarte denunció desde la tribuna del Congreso "la tremenda presión" que "desde los medios y las redes sociales" está llegando a su movimiento ciudadano y reveló la aparición de "pintadas" en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo al candidato socialista, hechos que investiga la Guardia Civil.
Según ha asegurado la formación en un comunicado, Teruel Existe está haciendo "con absoluta transparencia" lo que dijo que iba a hacer si obtenía representación parlamentaria en las pasadas elecciones, es decir, "facilitar la gobernabilidad a quien contase con suficientes apoyos para formar gobierno e intentar acabar con el bloqueo político que piden los ciudadanos".