Política -
Juicio del caso Bateragune
Elorrieta: 'Otegi sabía que soberanismo y violencia son incompatibles'
El exsecretario general de ELA ha señalado que cuando fue a visitar a la cárcel a Otegi en 2008, éste la transmitió el "convencimiento" de las vías exclusivamente "políticas, civiles y democráticas".
Redacción
La Audiencia Nacional prosigue hoy con el juicio por el caso Bateragune, cuya sesión se ha retomado poco antes de las 10:30 con la declaración de una veintena de testigos de la defensa.
Durante la sesión, el ex secretario general de ELA José Elorrieta ha explicado que cuando visitó a Arnaldo Otegi en la cárcel en 2008 vio a "un dirigente político" con una reflexión "muy elaborada, madura y coherente" y que estaba "absolutamente convencido" con las vías exclusivamente "políticas, civiles y democráticas".
"Soberanismo y estrategia político-militar son incompatibles. Otegi ya lo sabía, porque no es un estúpido", ha añadido.
Según ha explicado, en aquella visita, a la que acudió con el actual secretario general de ELA, Txiki Muñoz, observó las "claves" que han llevado a la "situación actual", en la que la izquierda abertzale ha rechazado la violencia.
Elorrieta también se ha referido al exsecretario general de LAB Rafa Díez, procesado también en esta causa, sobre quien ha señalado que su compromiso contra la violencia es "de hace muchos años": "Si esto se ha hecho es por el trabajo de gente como Rafa durante mucho tiempo".
Entre otros, también han declarado los cinco dirigentes de EA cuyo testimonio aceptó escuchar el tribunal en la primera sesión del juicio para declarar sobre la creación del llamado "polo soberanista", entre ellos Pello Urizar o Ikerne Badiola.
El expresidente de EA Unai Ziarreta ha asegurado hoy que Bildu es la "fórmula electoral exitosa" que ha dado como resultado la colaboración entre fuerzas políticas y la izquierda abertzale por vías exclusivamente "pacíficas y democráticas".
A preguntas de las defensas, Ziarreta ha señalado que la constante de EA ha sido "siempre" la de apostar "por la confluencia de la acumulación de fuerzas abertzales en aras de conseguir más fuerzas de poder en clave política", un "camino" que intentaron desarrollar desde 2001 con el PNV, pero que "no dio más de sí".
Por ello, ha manifestado, en 2008 fue a visitar a prisión a Otegi, del que ha dicho que representaba a "algo mucho más amplio como es la izquierda abertzale", para plantearle la necesidad de "pasar de las palabras a la acción porque nadie le estaba poniendo el cascabel al gato" e iniciar un "camino de colaboración política", que tendría que tener una "concreción electoral"
"La sensación que me llevé de la reunión era que Arnaldo estaba en el mismo planteamiento político que el que podía tener yo", ha manifestado Ziarreta.
Y ha añadido: "Los resultados están encima de la mesa. Ha habido elecciones y una fórmula electoral exitosa".
Por su parte, el excoordinador parlamentario de EA Rafa Larreina ha admitido que en 2008 y 2009 no se llegó a ese acuerdo de colaboración con la izquierda abertzale porque un sector de su partido pensaba que no había "garantías suficientes" de la sinceridad de la apuesta por vías exclusivamente pacíficas.
No obstante, el exdirigente de EA ha asegurado que él personalmente tenía "el convencimiento" de que sus interlocutores (Otegi y el también acusado Arkaitz Rodríguez) defendían las vías pacíficas, "pero exigíamos que hubiese unas garantías y, en ese momento, habían quienes (en EA) pensaban que no eran suficientes y por eso no pudo haber un acuerdo".
También está prevista la declaración de Txiki Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Unai Sordo (CCOO) y Tasio Erkizia (izquierda abertzale), entre otros.
En la sesión de ayer declararon agentes policiales y los primeros testigos de la defensa.
La sesión estuvo marcada por la declaración de un Inspector jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, quien reconoció que el día de las detenciones, el 13 de octubre de 2009, no tenían órdenes de arresto contra Rafa Díez, Rufi Etxeberria, ni Ainara Aoiz.
También admitió que solo cuatro días antes de las detenciones se consideraba que otra de las procesadas, Amaia Esnal, no formaba parte de Bateragune.