Política -
Investidura de Sánchez
La Ejecutiva del PSOE ratifica lo pactado con ERC, 'que no es un referéndum'
Ábalos ha defendido que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSOEren zuzendaritzak ERCrekin adostutako ituna berretsi du, baina 'ez erreferenduma'
En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado implicar en una consulta -"que no es un referéndum"- a todo el territorio español y ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito".
Ábalos ha defendido que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos.
El secretario de Organización socialista ha asegurado que la consulta "no es un referéndum de autodeterminación", ni cabe nada relacionado con la independencia.
El responsable socialista ha admitido que ese supuesto se pueda debatir en la mesa entre gobiernos, pero ha dejado claro que eso "no significa aceptarlo. Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución".
Ábalos ha descartado implicar en esa consulta a todo el territorio español porque son "temas de interés que afectan al ámbito de la comunidad y no tienen que ser votados por los demás".
"Las realidades políticas se van construyendo, para sacar cualquier medida se necesitan sacar mayorías y el parlamentarismo va a estar presente en todo momento", ha precisado.
Ábalos ha insistido en que la bilateralidad forma parte del ordenamiento jurídico y todas las comunidades autónomas desarrollan este término. "Otra cosa es que no se haya practicado", ha añadido.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que la Constitución vaya a ser "un tope" en el debate que se abra en la mesa de negociación entre gobiernos que se ha acordado con el PSOE, pues "las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no viceversa".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la dirigente republicana ha sostenido que "las leyes no tienen que servir de excusa para no avanzar o para limitar el progreso de un país o un territorio".
Al ser preguntada por si entendía la Constitución como "un tope" para la negociación, ha dicho: "Nosotros hemos identificado que el terreno de juego, el marco legal, es el ordenamiento jurídico democrático, que va más allá de la Constitución porque son los principios democráticos del derecho, también del derecho internacional(...) La democracia y la voluntad de la ciudadanía van más allá de los marcos legales que tenemos en cada momento".
Con todo, Vilalta ha aseverado que la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez "está asegurada", pase lo que pase.