Política -

Contra el INSS

Absuelto un presunto miembro de ETA por un atentado en Zarautz

La Audiencia Nacional ha absuelto Juan Carlos Besance por carecer de pruebas que demuestren su participación en el atentado contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social en septiembre de 2001.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto al presunto miembro de ETA Juan Carlos Besance Zugasti por carecer de pruebas de cargo suficiente que demuestren su participación en el atentado cometido contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz en septiembre de 2001.

Según la sentencia, Juan Carlos Besance Zugasti formaba junto con Andoni Otegui Eraso y Oscar Celarain Ortiz el llamado comando Argala de ETA.

La madrugada del 19 de septiembre de 2001, Otegui Eraso colocó un artefacto explosivo en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Zarautz, causando cuantiosos daños materiales. El atentado fue reivindicado posteriormente por ETA. Otegui fue condenado a tres años de prisión por su participación en los hechos, mientras que Celarain fue absuelto.

En la sentencia dictada ahora por la Audiencia Nacional se advierte de que del delito de daños terroristas no se puede considerar responsable en concepto alguno al Besance Zugasti "al carecer de pruebas de cargo suficientes para poder fundamentar en ellas una sentencia condenatoria, con la seguridad y certeza jurídica que un pronunciamiento de estas naturaleza requiere".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas