Política -

Mensaje de Fin de año

Urkullu apuesta por 'aunar fuerzas y sumar voluntades' de cara al nuevo año

El lehendakari reivindica la idea de 'auzolana' para afrontar los retos que se presentan en 2020 como el empleo, el autogobierno, la integración o los retos ecológico y demográfico.

El lehendakari, durante su discurso. Foto: Gobierno Vasco
El lehendakari, durante su discurso de fin de año.
El mensaje de fin de año del lehendakari Iñigo Urkullu, íntegro

6:21

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urte berriari begira 'indarrak eta borondateak bateratzeko' deia egin du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha apostado por "aunar fuerzas y sumar voluntades" como manera de afrontar los "retos de país" —entre los que ha citado el empleo o el autogobierno— de este año que comienza.

En su tradicional mensaje de fin de año junto al Árbol de Gernika, el lehendakari ha asegurado que el 2020 "no será fácil" pero se ha mostrado convencido de que "Euskadi va a salir adelante" para lo que ha subrayado la importancia de aunar, palabra que según Urkullu, "resume la reflexión sobre el pasado y el deseo de cara al futuro".

Precisamente, Urkullu ha comenzado su alocución recordando el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, así como las figuras de los lehendakaris José Antonio Agirre y Jesús María Leizaola. "Si algo caracterizó a los lehendakaris Agirre y Leizaola fue su capacidad de aunar por encima de las diferencias", ha subrayado. 

De cara al futuro cercano, el lehendakari ha enumerado los "retos de país" que Euskadi tiene ante sí en este "tiempo distinto caracterizado por profundas dificultades e incertidumbres globales". En primer lugar, ha citado el reto del empleo, que, en opinión de Urkullu, ha de ser "de calidad y, especialmente, para las y los jóvenes". Asimismo, se ha comprometido en "impulsar un nuevo modelo de empresa, más participativo e inclusivo".

Sobre el reto ecológico, Urkullu ha destacado que "la emergencia climática, la transición energética o la movilidad sostenible forman parte de la agenda de las instituciones y la sociedad vasca". En su palabras, se necesita "aunar compromisos y capacidades para acelerar las respuestas y desarrollar nuevos sectores y oportunidades".

Según el lehendakari, no existen formulas mágicas para afrontar el reto demográfico sino "un cambio cultural". "Necesitamos medidas y recursos para ayudar a las familias y a la conciliación. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Urkullu ha puesto en valor el Pacto Vasco para la Migración, "un acuerdo de instituciones y entidades sociales para compartir una respuesta positiva de acogida e integración". "Somos un Pueblo acogido, debemos ser un Pueblo acogedor", ha recordado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Vasco seguirá reforzando las políticas públicas para "avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, garantizar el equilibrio y la justicia social".

El lehendakari, durante su mensaje de fin de año.

Urkullu, bajo el Árbol de Gernika, este martes. Foto: Gobierno Vasco

El futuro del Autogobierno vasco pasa por "ampliar acuerdos entre diferentes"

El lehendakari ha dedicado una mención aparte al debate del futuro del Autogobierno vasco. En su opinión, "lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes. Representa un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el 'nosotros y nosotras' del Pueblo Vasco".

En la línea de lo subrayado con anterioridad, ha abogado por "hacer un esfuerzo por aunar y ampliar los puntos de encuentro desde el respeto".

"Debemos posponer lo que nos divide y anteponer lo que nos une. Sumar voluntades para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambios climáticos Política Urkullu noticias hoy Migración Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Titulares del día Noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres Última hora del Estatuto de Gernika