Política -

Capital Europea de la Cultura

La polémica sobre la capitalidad de Donostia llega hasta Bruselas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pedirá que el jurado de la Capital Europea de la Cultura 2016 vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Foto: EFE
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Foto: EFE
Europa defiende la capitalidad de Donostia

01:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha señalado que la elección de Donostia-San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se ha llevado a cabo "bajo el procedimiento establecido y por expertos independientes".

Así ha declarado un portavoz comunitario en rueda de prensa, preguntado sobre la circunstancia de que la ciudad haya sido elegida coincidiendo con la entrada en su Ayuntamiento del nuevo ejecutivo de Bildu. En lo que respecta al lema de la candidatura, "Cultura para la convivencia", la misma fuente ha señalado que "la no violencia ha sido un elemento que se ha tenido en cuenta".

El mismo portavoz ha señalado que Donostia-San Sebastián "merecía" la capitalidad y que Bruselas no va a entrar a valorar la victoria de Bildu, un partido que "fue elegido democráticamente" y sobre lo que "la CE no tiene nada que decir".

Belloch pedirá que el jurado repita la valoración

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de Donostia-San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Gobierno de la ciudad, Belloch ha informado de que esta mañana elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades "afectadas", Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

A juicio del alcalde, el jurado encargado de la selección de las ciudades "incumplió" la orden ministerial que marca los criterios por los que debe regirse y en los que "no se habla en ningún caso" de cuestiones políticas. Según Belloch, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó "explícitamente" que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en Euskadi.

El comité del jurado niega criterios políticos

Uno de los integrantes del comité de selección de la Capitalidad Cultural Europea, el salmantino Enrique Cabero, ha defendido la libertad con la que sus integrantes hanelegido a Donostia-San Sebastián y ha negado que su designación responda a "criterios políticos".

Cabero ha insistido en que "en ningún momento el comité ha seguido criterios políticos" para tomar la decisión, sino que sus deliberaciones se han basado "en las normas y las bases de la convocatoria".

Izagirre: "trabajando juntos se pueden hacer las cosas muy bien"

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha asegurado que con el proyecto que ha llevado a Donostia-San Sebastián a ser designada Capital Europea de la Cultura 2016 se ha demostrado que "todos juntos" y "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien".

Además, ha rechazado "entrar en dialécticas de confrontación" respecto a algunas opiniones al respecto, ya que la apuesta de su Gobierno municipal es "justo la contraria, la de aunar".

Blanca Urgell: "Se ha ganado con un gran proyecto"

Por su parte, Urgell ha recordado que se ha trabajado "mucho y bien" y se ha ganado "con un gran proyecto".

La consejera ha indicado que éste es un proyecto "trabajado con mimo y profesionalidad" que "se ha impuesto a cualquier otra consideración coyuntural", porque, sobre todo, ha sido "institucional y ciudadano",

Urgell ha señalado que la Capitalidad es "de todos", esa es su principal "fortaleza" y ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con este proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas