Política -

Reacciones a las críticas

Basagoiti y Garmendia defienden la capitalidad de Donostia

El presidente del PP vasco considera que es "injusto" el rechazo a la elección de Donostia y ha recordado que el proyecto era anterior a Bildu. Cristina Garmendia, insiste en la "muy buena elección".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha rechazado las críticas por la elección de Donostia-San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y ha asegurado que "bastante castigo tienen ya los donostiarras con tener un alcalde de Bildu''".

"Estoy contento y me alegro que Donostia obtenga este reconocimiento, que es bueno para el conjunto del País Vasco y para España", ha indicado a declaraciones a la Cadena Ser.

Especialmente ha rechazado las críticas del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, porque se haya premiado a una ciudad gobernada por Bildu. "No estoy de acuerdo con el alcalde de Zaragoza", ha indicado, recordando que este tipo de críticas "colaboran con el sentimiento victimista de los nacionalistas".

Basagoiti ha insistido en que "es injusto" el rechazo. Ha recordado que el proyecto es anterior a Bildu y que la coalición no tiene mayoría absoluta en San Sebastián aunque ostente la alcaldía. "En 2016 puede haber otro alcalde", ha apuntado.

Garmendia: "se trata de una demanda ciudadana" La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado convencida de que Bildu entenderá que la designación de San Sebastián como Capital cultural europea 2016 no es una demanda de la coalición, sino una "demanda ciudadana", y defenderá los valores de la candidatura.

En los pasillos del Congreso antes de comenzar la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, Garmendia ha señalado que, como donostiarra, está "muy contenta" de la designación de Donostia-San Sebastián.

"Una muy buena elección", ha subrayado antes de elogiar al resto de candidaturas, la defensa que hicieron de sus capacidades y la implicación de todos los ciudadanos.

Preguntada sobre si teme el uso que pueda hacer Bildu, al frente del Ayuntamiento donostiarra, de la capitalidad, ha señalado que, como ciudadana vasca, tiene que esperar que la coalición entienda que se trata de una "demanda ciudadana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas