Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Goirizelaia afirma que queda en evidencia que es un 'juicio político'

Jone Goirizelaia, una de las abogadas del caso Bateragune, afirma que 'la sombra de la duda planea sobre la sala', en referencia a la disputa de la juez Murillo con Otegi en 2010.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada Jone Goirizelaia ha explicado que las declaraciones realizadas por los encausados por el caso Bateragune han dejado en evidencia que se trata de "un juicio político".

Entrevistada en Radio Euskadi, Goirizelaia ha valorado cómo se está desarrollado el juicio en el que se juzga al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete integrantes de la izquierda abertzale por el intento de reconstrucción la formación ilegalizada, y por el que el fiscal solicita 10 años para cada uno de ellos, mientras que la acusación reclama 14 años de prisión.

Para la abogada, durante el juicio se ha podido escuchar "con claridady con mucha rotundidad" las explicaciones de los acusados sobre su actividad. "Y cuando la sociedad ha empezado a oír lo que los acusados estaban haciendo, yo creo que todo el mundo se ha dado cuenta de que, como se había venido denunciando, éste era un juicio político y que se había intentado utilizar de alguna manera para que eso no pasase", ha dicho.

El Ministerio fiscal mantiene que los ocho formaban parte de Bateragune y que tenían una serie de objetivos encomendados por ETA, entre ellos la creación de un polo soberanista y la realización de una serie de actividades para la acumulación de fuerzas. Goirizelaia ha asegurado que las declaraciones testificales que se van dar en los próximos días "van a explicar que en absoluto eso es así".

La letrada de la izquierda abertzale ha asegurado que "el juicio se está desarrollando con normalidad, pero la sombra de la duda planea", en referencia a la disputa de la juez Ángela Murillo con Arnaldo Otegi en 2010, en el juicio por el homenaje a ''Gatza''.

El Tribunal Supremo ordenó en febrero de este año, anular el juicio en el que se condenaba a Otegi a dos años de cárcel, al considerar que la juez Murillo no fue imparcial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas