Política -
Juicio en la AN
Otegi: 'Soy culpable de buscar una estrategia sólo pacífica'
"Si eso es delito, yo soy culpable. Nosotros somos culpables", ha señalado Otegi, en referencia a sí mismo y a los otros siete procesados, al comienzo de su declaración en la Audiencia Nacional.
Redacción
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que el único objetivo de los acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune era que la izquierda abertzale pasara de una estrategia "que combinaba la violencia armada con la lucha política" a otra "pacífica y democrática".
"Si eso es delito, yo soy culpable. Nosotros somos culpables", ha señalado Otegi, en referencia a sí mismo y a los otros siete procesados, al comienzo de su declaración y después de anunciar que, en contra de lo que previamente habían hecho el exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y el exdirigente de Haika Arkaitz Rodríguez, él sí iba a responder a las preguntas del fiscal.
Rafa Díez Usabiaga
El ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga ha asegurado que su objetivo y el de los otros siete acusados de intentar reconstituir Batasuna a través de Bateragune era "abrir el melón" del debate sobre el fin de la violencia en el seno de la izquierda abertzale.
Díez Usabiaga ha asegurado que él y el resto de los acusados decidieron desarrollar ese debate "de forma autónoma" y "sin tutelaje alguno" -en referencia a la organización terrorista ETA- y ha negado pertenecer a Bateragune o haber participado en reuniones de este órgano, que ha descrito como una "estructura interna de Ekin".
La Fiscalía pide 10 años
El fiscal pide 10 años de cárcel para los ocho imputados, acusados de intentar reconstruir la formación ilegalizada. La asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, que ejerce la acción popular, eleva su petición de pena a un máximo de 14 años.
De la sentencia de este caso dependerá el futuro más inmediato de Otegi, el interlocutor más importante de la izquierda abertzale, ya que se encuentra en prisión provisional por esta causa. El exportavoz de Batasuna tiene otro caso pendiente de juicio, el relativo a las ''herriko tabernas'' (que investiga la financiación de ETA), aunque en ese caso se encuentra en libertad condicional.
Además del exportavoz de Batasuna -en prisión provisional por esta causa- y Usabiaga -en libertad bajo fianza para cuidar a su madre-, el fiscal acusa a la extesorera de EHAK Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y a Arkaitz Rodríguez, juzgado y absuelto en 2006 de pertenecer a los aparatos de captación e información de ETA.
Los otros tres acusados son Txelui Moreno, candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, que quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros.
Delegaciones de Bildu, Aralar y ERC han acudido a Madrid para arropar a los acusados, y para esta tarde se han anunciado manifestaciones de protesta en las capitales de la CAV y Navarra, así como un acto de apoyo a Otegi en su localidad natal, Elgoibar.