Política -
Caso 'De Miguel'
La oposición pide 'autocrítica' al PNV y medidas para evitar la corrupción
EH Bildu ha remarcado que "no se trata de un caso aislado". El PP ha señalado que la sentencia evidencia que "es la forma de actuar en el seno del PNV en las adjudicaciones".
Agencia | Redacción
Los partidos de la oposición han pedido "autocritica" al PNV tras la sentencia por el caso 'De Miguel' al tiempo que han asegurado que "no se trata de una situación aislada" y han reclamado medidas "concretas" para luchar contra estas prácticas como la creación de una Fiscalía anticorrupción en Euskadi.
"El PNV debería exigir más", ha señalado el portavoz del EH Bildu en el Parlamento Vasco, Iker Casanova, en la tertulia 'Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi que se ha centrado en el caso 'De Miguel', el sumario por corrupción más importante juzgado en la CAV por el que la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a tres exdirigentes del PNV a penas de entre 13 y 6 años de cárcel por haber creado en 2005 una trama para amañar adjudicaciones de contratos públicos y cobrar comisiones ilegales.
Casanova ha remarcado que "no se trata de un caso aislado" ya que "están las OPEs de Osakidetza, la concertación en los comedores escolares y los casos en ayuntamientos como Getaria o Alonsotegi".
Ha indicado que el PNV "no ha sido suficientemente diligente en desmarcarse y en ser promotor" de la investigación.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que la sentencia evidencia que "es la forma de actuar en el seno del PNV en las adjudicaciones, en los contratos y con las comisiones" y ha indicado que "hasta que la Ertzaintza no actuó y detuvo a los acusados" los jeltzales "no movieron un pelo" porque "era una práctica instalada" en la forma de actuar de ese partido.
Barrio ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, era el presidente del PNV durante la comisión de los hechos y le ha afeado que "ha exigido a otros lo que no es capaz de exigirse a sí mismo".
El representante de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha denunciado que "ha habido gente a la que el carnet de PNV le abrió muchas puertas para enriquecerse" y ha recordado que su formación ha presentado una proposición de ley para "proteger a las personas alertadoras" de los casos de corrupción y otra "para crear en Euskadi una fiscalía anticorrupción y dotarla con medios".
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha remarcado que la sentencia "deja claro" que no hubo enriquecimiento por parte de su partido al tiempo que ha apuntado que el "quebranto económico demostrado es de 175.00 euros al erario público" y la sentencia firme reflejará "la proporción de las penas" con esa suma.
El representante del PSE-EE, Eneko Andueza, ha indicado que la sentencia prueba que el sistema judicial "funciona" y se ha mostrado partidario de "intentar mejorar" y ser "más ágiles" para que cuando se dé un indicio de corrupción se ponga en manos de la justicia.