Política -

Juicio en la AN

El caso 'Bateragune' sienta desde hoy en el banquillo a Otegi y Díez

Junto al exportavoz de Batasuna y el ex secretario general de LAB serán juzgados también otros seis dirigentes abertzales. La Fiscalía pide penas de 10 años de cárcel.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados desde este lunes junto al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales en el juicio del caso Bateragune.

El fiscal pide 10 años de cárcel para los ocho imputados, acusados de intentar reconstruir la formación ilegalizada. La asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, que ejerce la acción popular, eleva su petición de pena a un máximo de 14 años.

De la sentencia de este caso dependerá el futuro más inmediato de Otegi, el interlocutor más importante de la izquierda abertzale, ya que se encuentra en prisión provisional por esta causa. El exportavoz de Batasuna tiene otro caso pendiente de juicio, el relativo a las ''herriko tabernas'' (que investiga la financiación de ETA), aunque en ese caso se encuentra en libertad condicional.

La Audiencia Nacional celebrará nueve sesiones entre hoy y el 7 de julio. La de hoy comenzará a las 10:00, con la declaración de los imputados.

Además del exportavoz de Batasuna -en prisión provisional por esta causa- y Usabiaga -en libertad bajo fianza para cuidar a su madre-, el fiscal acusa a la extesorera de EHAK Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y a Arkaitz Rodríguez, juzgado y absuelto en 2006 de pertenecer a los aparatos de captación e información de ETA.

Los otros tres acusados son Txelui Moreno, candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, que quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros.

Delegaciones de Bildu y Aralar arroparán en Madrid a los acusados, y para esta tarde se han anunciado manifestaciones de protesta en las capitales de la CAV y Navarra, así como un acto de apoyo a Otegi en su localidad natal, Elgoibar.

Escrito de la Fiscalía

Según el fiscal Vicente González Mota, la tarea de Bateragune era la "acumulación de fuerzas para la construcción nacional a través de un polo soberanista subordinado a los fines y métodos de ETA". Las reuniones de los integrantes de Bateragune, que el fiscal fija al menos en diez desde la primera celebrada el 17 de abril de 2009, se realizaban en la sede del sindicato LAB en Donostia-San Sebastián, donde fueron arrestados Otegi, Díez Usabiaga, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez el 13 de octubre de ese año.

Testigos

Entre los 77 testigos que están citados a declarar en estos días se encuentran los exdirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria, Floren Aoiz y Tasio Erkizia y los presos de ETA Juan Francisco Gómez López y Joxean Agirre.

También declararán sindicalistas como el secretario general de ELA, Txiki Muñoz; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo; y el ex secretario general de ELA José Elorrieta.

Otegi se reencuentra con Ángela Murillo

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que juzgará estos hechos estará formado por los magistrados Teresa Palacios y Juan Francisco Martel y presidido por la juez Ángela Murillo, que protagonizó un incidente con Otegi cuando le juzgó por participar en el homenaje a Gatza, por el que en febrero pasado el Tribunal Supremo decidió anular la condena de dos años de cárcel que se le había impuesto y ordenar la repetición del juicio.

Los tres fueron recusados por la defensa de Otegi, aunque la Audiencia Nacional confirmó la configuración del tribunal, que ha fijado la vista oral para los días 27, 28 29 y 30 de junio y 1, 4, 5, 6 y 7 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas