Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Garitano: 'Alguien quiere hacer un tótem de la palabras'
El nuevo diputado general de Gipuzkoa ha dicho que "muchos" agentes políticos y mediáticos "deberían explicar porque se resisten a suscribir la Declaración de Gernika".
Redacción
El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha evitado pedir la disolución de ETA. El mandatario se ha limitado a decir que "muchos" agentes políticos y mediáticos "deberían explicar porque se resisten a suscribir la Declaración de Gernika". "Alguien quiere hacer un tótem de la palabras", ha agregado. "Invito a leer la Declaración de Gernika, porque en esa declaración se recoge el sentir mayoritario de la sociedad", ha explicado.
Entrevistado en ''Ganbara'' de Radio Euskadi, el nuevo diputado general de Gipuzkoa ha advertido que "sobran las lupas porque lo vamos a hacer todo con los cristales bien limpios", en referencia a su futura labor de gobierno.
Garitano ha dicho que tras ser investido su primera medida será "conformar el gobierno y seguir con las iniciativas puestas en marcha". Además, intentarán abrir "vías para la participación ciudadana", pero ha subrayado que "el presupuesto es limitado".
Por otro lado, Garitano ha asegurado que buscarán "el encaje de Aralar" el próximo Gobierno foral. "No tengo duda que alcanzaremos acuerdos con el PSE en fiscalidad, y también lo haremos con el PNV y PP", con este último en materia de peajes, ha agregado.
El diputado general ha criticado la política de ilegalizaciones y ha dicho que son un "anacronismo político".
Polémica con los escoltas
En cuanto a la polémica suscitada en Andoain con la prohibición de la entrada del los escoltas al ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana, Garitano ha explicado que los escoltas "nunca han entrado en el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con Odón Elorza". Ha asegurado que sobre esta cuestión "se está haciendo política virtual y artificial".