Política -
Investidura
ERC descarta la posibilidad de un acuerdo con el PSOE antes de enero
Esquerra, que este jueves vuelve a reunirse con el PSOE, considera que "el acuerdo está lejos" y que "no se puede negociar ni avanzar con prisas".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ERCk esan du ezinezkoa dela PSOErekin akordio bat lortzea urtea amaitu aurretik
Los republicanos de ERC han alejado este lunes la posibilidad de que haya un Gobierno en el Estado antes de finalizar el año, y han pedido nuevos gestos al PSOE en la víspera de la reunión de ambas formaciones en Barcelona y de la ronda de consultas del rey con los partidos para sondear sus posiciones ante la investidura de Sánchez.
"No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", ha dicho este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.
Tras puntualizar que tampoco cree que la investidura tenga lugar entre Navidad y final de año, Vilalta ha subrayado que, si el PSOE tiene prisa, debe "hacer gestos".
Entre las razones por las que ERC parece no tener prisa están varias decisiones pendientes en el frente judicial como, por ejemplo, la forma cómo actuará la Fiscalía o la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que pueda dictar el próximo 19 el Tribunal de Justicia de la UE.
A todo ello hay que añadir el congreso de los republicanos catalanes previsto para los días 20, 21 y 22 de este mes.
Reunión este martes, preparada el lunes con otro encuentro
No obstante, ERC mantiene la reunión con los socialistas para este martes, martes, la tercera que celebran para intentar acercar posiciones de cara a la investidura de Sánchez y la primera que tendrá lugar en Barcelona.
En este sentido, equipos negociadores de ambas formaciones han mantenido este lunes un encuentro en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, para preparar reunión de hoy. La cita comenzó poco después del mediodía, duró hasta entrada la tarde, y han participado en la misma los equipos negociadores elegidos por cada uno de los partidos.
Así, por parte del PSOE, acudieron el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; ERC envió a la cita al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, y a otros miembros de la dirección del partido.
"Se trata de una reunión de trabajo preparatoria de la reunión del martes, como se acostumbra a hacer en estos casos", han concretado fuentes cercanas a las conversaciones, que han insistido en que las negociaciones se quieren llevar con discreción.
Para el encuentro de este martes, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de su partido, ha adelantando que ERC pondrá sobre la mesa las que denomina "cuatro patas prioritarias" para los republicanos.
Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que haya un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.