Política -
Gobierno Vasco
Urkullu confía en pactar con Podemos los presupuestos 'más sociales de la historia'
Pedro Azpiazu volverá a reunirse mañana con Podemos para continuar con la negociación sobre los presupuestos vascos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Inoizko aurrekonturik sozialenak' Podemosekin hitzartzea espero du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que confía en lograr un acuerdo con Elkarrekin Podemos para aprobar "los presupuestos más sociales de la historia de Euskadi", sin dejar de cumplir los objetivos de la regla de gasto.
Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco trata de acordar unas cuentas para 2020 "que garanticen los servicios esenciales de salud, educación, protección social y seguridad", y que "armonicen inversión y reactivación económica con equilibrio y cohesión social".
Ha destacado que esas cuentas buscan, asimismo, "el cumplimiento estricto de los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto".
El Ejecutivo va a poner todo de su parte para ser capaces de aprobar esas cuentas, y así, la negociación con Elkarrekin Podemos "está más avanzada" que con otros grupos de la oposición, si bien no ha descartado poder pactar con EH Bildu y PP en adelante, en otros asuntos.
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, volverá a reunirse mañana martes con Podemos para continuar con la negociación sobre los presupuestos vascos para 2020, que el PP enmendará a la totalidad, una posibilidad que EH Bildu también sopesa.
Azpiazu y el partido morado -que en su primera reunión planteó mover 350 millones para apoyar las cuentas- han acercado posturas en materia de políticas feministas y de cambio climático, aunque según el portavoz de Podemos, Lander Martínez, aún debe negociarse el "escudo económico y social" ante una posible nueva crisis.
Este tema se perfila por tanto como el eje central de la reunión que mañana por la tarde mantendrán en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) el consejero de Hacienda y Economía y la delegación de Elkarrekin Podemos.