Política -
Memoria histórica
Exhumados en Gamiz-Fika los restos de dos combatientes muertos en 1937
Los dos hallazgos se encuentran en las proximidades de la fosa donde el 8 de junio de este año se recuperaron los restos óseos de un gudari.
Agencias | Redacción
Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigido por Paco Etxebarria ha recuperado los restos de dos combatientes caídos durante las batallas libradas los días previos a la entrada franquista en Bilbao, el 19 de junio de 1937, este sábado 23 de noviembre en la localidad vizcaína de Gamiz-Fika.
A la exhumación han asistido Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos, y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora -Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-.
Los dos hallazgos se encuentran en las proximidades de la fosa donde el 8 de junio de este año se recuperaron los restos óseos de un gudari. Tras esa exhumación, personas que viven en la localidad aportaron información sobre otros posibles cuerpos enterrados en la zona y hoy se ha constatado que, por lo menos, había dos más.
El testimonio de Lander Mella, un vecino de Gamiz-Fika, fue clave para encontrar en junio de este año 2019 la fosa donde fueron enterrados estos combatientes. Este vecino señaló la existencia de un posible enterramiento en una zona cercana al barrio de Elortatxu, cerca de la línea defensiva de Bilbao.