Política -

Arrestado cerca de París

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez

Según la Fiscalía, Domínguez se desplazó a la selva colombiana en 2007 para impartir un cursillo a miembros de las FARC sobre manejo de explosivos. Rubalcaba ha dicho que no tramaba "nada bueno".

Iñaki Domínguez. EFE
Iñaki Domínguez. EFE
Iñaki Domínguez. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso ha sido detenido en las cercanías de París, según informa EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se ha producido cuando Domínguez se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de Milán.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso, de 36 años, figura en la lista del Ministerio del Interior de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad.

En concreto, fue uno de los seis miembros de la banda terrorista a los que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó en marzo de 2010 en la causa que investiga los posibles vínculos entre ETA y las FARC.

Según la Fiscalía, la colaboración entre ambos grupos se extendió a la celebración de cursos en varios campamentos, donde al menos cuatro miembros de las FARC "habrían recibido formación para el manejo de explosivos".

Los cursos habrían sido impartidos por ''Martín Capa'' y Domínguez Atxalandabaso, que se desplazaron, según el Ministerio Público, a la selva colombiana en agosto de 2007 para explicar el manejo de explosivos a 13 miembros de las FARC y siete del Frente de Liberación Bolivariana (FLB).

Más antecedentes judiciales

Domínguez estaba huido desde que en 2002 la Audiencia Nacional le condenó, junto a su hermano Javier, a un año y seis meses de cárcel por participar en 2001 en Gernika en un homenaje a la miembro de ETA fallecida Olaia Castresana, en el que profirieron gritos como "Gora ETA militarra" (viva ETA militar) e increparon a los agentes de la Ertzainza con la frase "vosotros también sois unos perros".

También es uno de los miembros de ETA que en 2005, cuando ya estaba huido, fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su presunta pertenencia al aparato de infraestructura e información de la organización terrorista en Bizkaia, que fue desarticulado a finales de 2004.

Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la detención de Domínguez demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado no han cejado en su lucha contra ETA.

"ETA sigue existiendo y el Gobierno y las fuerzas de seguridad siguen deteniendo. Esa es la conclusión más evidente", ha destacado.

Por el momento, las fuerzas de seguridad galas están analizando el material incautado al terrorista, una maleta llena de componentes electrónicos que se emplean en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

45 detenidos este año

Tras la operación de hoy, ya han sido detenidas un total de 45 personas por su presunta relación con ETA desde la declaración del alto el fuego permanente, general y verificable el 10 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas