Sociedad -

Debate de presupuestos

Helicópteros trasladan a los parlamentarios catalanes a la cámara

Algunos han podido acceder a pie. Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados en las inmediaciones del Parlament, que intentan impedir el debate de presupuestos, que ya ha comenzado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los Mossos d''Esquadra han cargado contra cientos de "indignados" que desde anoche se hallan concentrados en Barcelona, alrededor del Parque de la Ciutadella, donde se halla la sede del Parlament, para intentar boicotear el debate de presupuestos que ha comenzado hoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han llegado hacia las 09:40 horas al Parlament a bordo de un helicóptero de los Mossos d''Esquadra, que ha aterrizado en el aparcamiento al aire libre de la institución.

Minutos después, un tercer helicóptero con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, tomaba también tierra en el aparcamiento del Parlament. En total, el helicóptero de los mossos ha realizado ocho viajes para trasladar a numerosos parlamentarios.

Los primeros diputados han empezado a entrar a pie, pasadas las 8:00 horas, en el Parlament catalán, protegidos por los antidisturbios de los Mossos, que han formado un "pasillo" frente a cientos de indignados, en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos de los manifestantes, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario.

Uno de ellos, el diputado de ICV Joan Boada, ha sido zarandeado, empujado y rociado con un aerosol de pintura en la cabeza antes de acceder al cordón policial ha informado a Efe el propio parlamentario.

La exconsellera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha sido igualmente rociada con pintura en la parte posterior de su vestido.

Por su parte, la también exconsellera y diputada socialista Marina Geli y el diputado del PSC Esteve Pujol también han sido interceptados, rodeados e increpados antes de llegar al cordón por más de un centenar de indignados, por lo que han tenido que retroceder sobre sus pasos hasta el Arco de Triunfo, distante más de 300 metros del Parque de la Ciutadella.

El exministro y diputado del PSC Celestino Corbacho ha sido uno de los más fuertemente abucheados y ha entrado en el recinto protegido por sus escoltas y cuatro agentes antidisturbios.

Algunos de los concentrados han confundido al exministro con el conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig y han comenzado a gritar ¡Puig dimisión!.

Grupos de indignados han impedido que algunos coches oficiales de consellers de la Generalitat accedieran al recinto y han tenido también que retroceder cuando se encontraban en la Avenida Meridiana.

Uno de los pocos diputados que han podido hacer declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parque de la Ciutadella ha sido Enric Millo del PP, quien ha dicho "me parece una paradoja que haya personas que defiendan la democracia de esta manera".

Más de 2.000 ''indignados''

Centenares de "indignados" han pasado la noche en los parterres que rodean los accesos al parque de la Ciutadella, a los que esta mañana se han sumado numerosas personas, mientras unas cincuenta dotaciones de los Mossos y la Guardia Urbana custodian las entradas al recinto, cerradas desde anoche para impedir que pudieran pernoctar en el lugar.

Ante el fuerte dispositivo policial, los "indignados" han atravesado contenedores de basura y formado una barricada delante de la entrada que se encuentra en la esquina del Passeig Pujades con la calle Wellington, por donde han entrado algunos parlamentarios, en medio de una fuerte tensión entre los concentrados y los efectivos antidisturbios de los Mossos, según ha informado Efe.

Los "indignados", que han trasladado al lugar las pancartas que han acompañado su protesta en la Plaza de Catalunya, gritan consignas como "el pueblo unido jamás será vencido" y "menos policía y más educación".

Algunos vecinos de los edificios colindantes se han sumado a la protesta con una cacerolada desde las terrazas y ventanas de las viviendas.

Hacia las 07:45 horas han entrado en el recinto del parque por la puerta de Passeig Pujades una veintena de vehículos policiales, así como algunos trabajadores del Parlament que han sido abucheados por los "indignados" cuando accedían al lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas